Más de 7 mil personas han sido imputadas por delitos contra la salud pública
REGIÓN DE LOS LAGOS. La gran mayoría de los que han resultado condenados han recibido una multa. Pese a ello, más de 50 personas permanecen en prisión preventiva.
Desde el jueves 19 de marzo al martes 18 de agosto de 2020, más de siete mil personas han sido imputadas por delitos cometidos contra la salud pública en la Región de Los Lagos, de acuerdo al último informe de la Fiscalía Regional.
Son siete mil 450 casos, cuyos procesos, en su mayoría, han terminado en la aplicación de multas. Pese a ello, 51 personas permanecen en prisión preventiva por estar además asociados a otros delitos.
Para la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, se trata de una estadística muy alta, de personas que no han cumplido con las normativas que buscan bajar el número de contagios por covid-19.
Las cifras del Ministerio Público se refieren a los cinco meses de pandemia.
"De ese número hasta ahora, han sido dos mil 300 personas condenadas, mil 115 formalizados con medidas cautelares y dentro de ellos, 51 que están en prisión preventiva", comentó Wittwer.
Vehículos
De los detenidos que permanecen en prisión preventiva, se consideran imputaciones asociadas a otros delitos. A ello se suma el decomiso de 200 vehículos, que han quedado a disposición de la Fiscalía.
"Cualquiera que intente vulnerar las barreras sanitarias y para lo cual utilice un vehículo es y será detenido en calidad de imputado. De estos, algunos están en recintos de Carabineros y otros en corrales municipales", explicó la persecutora.
La fiscal Wittwer, explicó que la pena que establece el delito (por infracciones a las normas sanitarias, artículo 318) es de multa y estas parten desde las seis UTM (300 mil pesos aproximadamente) y puede llegar hasta las 200 UTM, más de 10 millones de pesos.
"Las personas pueden reclamar por estas multas y la última modificación a las sanciones por no respetar esta normativa, estableció la facultad de suspender la aplicación y su ejecución si esta persona no comete delito durante los próximos seis meses", adujo la fiscal regional.
Oposición
Soledad Llorente, defensora regional, respecto de las multas, recordó que quienes han sido multados por infracciones a la salud pública tienen distintas posibilidades para enfrentar este proceso, pero que todas deben iniciarse con un reclamo.
De acuerdo a Llorente, una vez que el tribunal le notifica, la persona puede reclamar al tribunal, "de cualquier modo que exprese claramente su disconformidad con la sanción o su monto, lo cual puede ser incluso vía correo electrónico".
En esta etapa del proceso -expresó la defensora regional- "no es necesario agregar otro antecedentes como fundamento, por lo que basta la sola oposición en forma clara".
La jefa de la Defensa Pública en la región señaló que el plazo para reclamar es de 15 días, el que está suspendido, al igual que en otras causas, por la ley 21 mil 226.
"Estos comenzarán a correr 10 días hábiles después de terminado el estado de excepción constitucional, es decir, a partir de esa fecha las personas pueden comenzar a oponerse a la multa. Para todos quienes necesiten mayor orientación sobre el procedimiento y las distintas posibilidades que la ley entrega, pueden contactar a la Defensoría Penal Pública", anotó la abogada.
Molesto
Según el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, los números del Ministerio Público respecto a la cantidad de personas detenidas en pandemia son similares a los que mantiene la institución, y ello obedece a una constante en materia de fiscalización, que se ha desarrollado con las Fuerzas Armadas y la PDI.
"Sabemos que muchas veces es molesto esperar en largas filas de vehículos, pero es por el bien de todos. Buscamos que la pandemia no se siga propagando, que volvamos a la normalidad, y para ello es necesario aplicar las herramientas legales existentes".
Para Yáñez , el trabajo con la Fiscalía "ha sido coordinado y efectivo, al igual que con todas las autoridades".
200 vehículos ha decomisado el Ministerio Público a choferes que no respetan las normativas.
10 millones de pesos pueden alcanzar las multas aplicadas en tiempo de pandemia.
2 mil 300 personas han sido condenadas en la región y otras mil 115 han quedado con cautelares.