Hoteles que abrieron sus puertas operan al 50% en Puerto Montt
COMPLEJO PANORAMA. Algunos hospedajes utilizados como residencias sanitarias son el Don Vicente, Castellano, Antupiren y Costa del Mar, mientras que Hotel Presidente, Seminario, Manquehue están con capacidad limitada. El "Le Mirage" se acogió a la Ley de Protección al Empleo.
La red de hoteles y hospedajes de Puerto Montt continúa con un panorama de incertidumbre ante la extensión de cuarentena en la ciudad. En la vecina Puerto Varas, la situación también se torna compleja, con un porcentaje de cierres de hasta 90%.
El jefe de la Unidad Gremial de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Abrahim Velásquez, explicó que desde que inició la pandemia han tenido que cerrar la mayoría de los hoteles, mientras que otros han sido utilizados como residencias sanitarias; y los que permanecen abiertos están solo un 50% de su capacidad. La ocupación sigue siendo baja, cerca del 20%.
"La situación es bastante preocupante, se extendió la cuarentena, entonces eso genera más incertidumbre en el sector. Algunos hoteles están esperando que la situación mejore y quizás, eventualmente se estaría pensando en una reapertura con las medidas que ello implica, para septiembre u octubre".
Los hospedajes cerrados son el Don Luis, Holiday Inn y Le Mirage, este último, según confirmó Velásquez, se acogió a la Ley de Protección del Empleo, la cual permite a los trabajadores acceder a sus prestaciones del Seguro de Cesantía, cuando se presenten situaciones como: suspensión de trabajo por acto de autoridad (cuarentena); se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo o reducción temporal de la jornada de trabajo. La situación laboral de los demás recintos es desconocida, ya que, los mensajes y llamadas del equipo reporteril de El Llanquihue no fueron contestados.
Los utilizados como residencias sanitarias son el Don Vicente, Castellano, Antupiren y Costa del Mar. Los hoteles Presidente, Seminario, Manquehue y Angelmontt están abiertos a los turistas, pero están funcionando al 50% de su capacidad, informó Velásquez.
Desde que comenzó la contingencia por la pandemia de coronavirus, algunos hoteles son utilizados y administrados por el Ministerio de Salud como residencias temporales para que personas covid-19 positivo puedan realizar cuarentena en caso de no contar con las condiciones necesarias en sus propios domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo determinados por las autoridades.
Según los parámetros precisados por el Ministerio de Salud, las residencias sanitarias deben contar con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización, por lo que los hospedajes de turistas son lugares apropiados para este fin, con algunas adaptaciones y personal capacitado para la atención sanitaria.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Patricia von der Hundt, reveló que no pudo obtener detalles del estatus del hotel Ibis. En un reporte suministrado por la dirigente no se incluyó información sobre la situación de los espacios turísticos que funcionan con cabañas, así como tampoco hostales ni moteles.
Panorama Difícil
En Puerto Varas, la situación parece ser más crítica, ya que, según estimaciones de expertos, 80% de los hospedajes permanece cerrado. Así lo informó el presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de la ciudad, Raffaele Di Biase, quien refirió que desde que iniciaron las medidas restrictivas de circulación en el país y la región, los alojamientos tuvieron que cerrar.
Di Biase afirmó desconocer si algún hotel se contactó con las autoridades de salud para ofrecer sus servicios como residencias sanitarias, sin embargo, destacó que ninguno de los agremiados a la central que preside está funcionando como tal.
Por otro lado, explicó que 90% de los recintos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, para proteger el trabajo de la mayoría de las personas.
"Es una situación que afectas a todos porque son fuentes de empleo que solo tienen ingresos con la movilización de las personas. Sabemos que las salud es primero, por lo que esperamos que las cosas mejoren en las próximas semanas", manifestó.
Indicó que muchos hoteleros aspiran que las actividades se puedan retomar en octubre, dependiendo de cómo avance el tema de la pandemia y las decisiones que tomen los especialistas de la salud, para brindar a los ciudadanos y visitantes los servicios hoteleros y turísticos en general, de la manera más segura posible.
"Los socios estarían hablando de retomar labores a comienzos de octubre. Algunos hospedajes tipo cabañas están comenzando a trabajar, con un porcentaje mínimo de su capacidad y personal, además de todas las medidas sanitarias correspondientes para prestar una atención segura", dijo.
20% se estima la ocupación hotelera, cifra muy por debajo de las expectativas de los empresarios.
80% de los hospedajes está cerrado en Puerto Varas, lo que mantiene en una situación crítica a sus dueños.