Correo
Gobernadores regionales
Durante los últimos días hemos asistido a una nueva arremetida antidemocrática y contraria al proceso de descentralización, tan urgente como anhelado. En efecto, a través de la prensa, la ciudadanía se entera de cómo dirigentes de Chile Vamos coordinan con el Gobierno una nueva postergación para la elección de gobernadores regionales.
Esta elección es probablemente la reforma política más importante de los últimos 30 años, pues consolida el camino de la democratización de la administración del Estado. No obstante aquello, resulta evidente el desinterés (agravado después del estallido social) de parte del Gobierno. Para muestra un ejemplo; no hubo un mensaje explícito respecto de los reglamentos de transferencia de competencias que tendrán los gobiernos regionales y que aún están pendientes.
Este punto fue un compromiso presidencial enunciado en la cuenta pública de 2019. La implementación de este reglamento es fundamental para ayudar a esclarecer el alcance de las atribuciones que tendrá específicamente el gobernador regional, en relación al delegado presidencial regional.
Que no quepa duda alguna, el nuevo intento de las élites políticas de la derecha sólo busca clausurar un proceso garantizado por la Constitución que ellos mismos dicen defender, disfrazan el cálculo electoral con argumentos rebuscados que buscan causar confusión en la ciudadanía. Por lo anterior, es de sumo importante que las diputadas y diputados, senadores y senadoras que dicen defender a las regiones, se expresen con fuerza y contundencia, pues las regiones no podemos seguir esperando.
Jaime Sáez Quiroz
"Por tus actos serás medido"
Hoy es el momento para que todos los seres humanos seamos evaluados por lo bien o mal que hemos hecho. Y se hace visible en el rol de integrante de una familia, porque alrededor nuestro puede haber parientes que están mejor o peor que nosotros.
No nos dejemos arrastrar por la ira ante un sólo error de una persona que ha sido muy leal. No nos dejemos llevar por el instinto de estar fustigando a todo el mundo, creyendo incluso que es astucia, que es viveza el que está lanzando dardos de ataques. Cuidado, no sólo en forma explícita, sino con falsedades y engaños, como es lo que estamos presenciando actualmente.
Vemos puras simplezas sin sentido, manejándonos por un populismo vergonzoso, con postulados desastrosos, de derrumbar todo lo que por tantos años hemos construidos entre todos, o al menos por la gran mayoría de los ciudadanos del país. No endiosemos a quienes antes les mirábamos hasta con odio. Todos nos vemos, no se olviden.
Al primer error, condenamos a esa persona y la dejamos, incluso, marcada de por vida. Hoy tenemos un tribunal popular que por desgracia lo hemos validado. Hoy estamos revueltos o mezclados, diciendo a cada rato por qué no podemos hacer lo que hacen otros sin siquiera analizar si lo que hacen es bueno, regular o malo.
Pero lo que más interesa es por qué yo no. Yo digo por qué en este período tan duro y desordenado que estamos viviendo, es más tentador el slogan "a río revuelto, ganancia de muchos". Triste conclusión; es ahora donde tenemos que cuidar el temple y los valores que se nos inculcó desde pequeño y que a Dios gracias, lo hemos cultivado durante nuestra vida.
Mariano González Riquelme
Estado de excepción
"¡Es un acto de sublevación militar!", dijo determinado diputado a propósito de un control legal al cual fue sometido. Quiero hacer presente que la sublevación es una rebelión contra un gobierno o una autoridad. Quienes llevan adelante la acción pueden ser civiles o militares. En este caso, de un control en estado de excepción por una emergencia sanitaria, a lo cual estamos sometidos todos, lo anterior no aplica.
La idea de sublevación resulta similar a otras como revuelta, revolución o motín. En este caso, tampoco aplica. Aquel que se subleva exige un cambio a quien ostenta el poder o se niega a acatar sus indicaciones. Tampoco aplica, pues el control al cual fue sometido el parlamentario ni siquiera se aproxima a los términos legales.
También hizo presente el término de sedición. Le quería comentar, sin ser abogado, que la sedición existe cuando los militares que, en número de cuatro o más rehusen obedecer a sus superiores, hagan reclamaciones o peticiones irrespetuosas o en tumulto, o se resistan a cumplir con sus deberes militares.
Las explicaciones agravan la falta. No existe sublevación ni sedición. Existe un control debidamente justificado dentro de un estado de excepción por emergencia sanitaria y todo el que resida en el extenso territorio debe acatar, inclusive ostentando algún cargo de elección popular, que en este escenario, deben dar el ejemplo.
Gustavo Harcha Andrade
Regulación de arriendos
Se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el valor de los arriendos para pequeños comerciantes. Creo que medidas como prorratear las deudas o rebajar el precio cierta cantidad de meses, son acuerdos que pueden tomarse perfectamente entre los interesados.
No creo necesario que haya una normativa al respecto, sobre todo si existe la figura del corredor de propiedades, cuya función es mediar entre las partes para llegar a un escenario conveniente para ambos.
Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria
Violencia en el sur
Se dice que la violencia engendra violencia. Se sabe que la situación de ella en La Araucanía va in crescendo. Se comprueba que la autoridad administrativa y ejecutiva está actuando livianamente. Se tiene certeza del abandono y descuidos de la misma en la zona.
Se cree que se están generando las condiciones para que cada cual deba tomar su defensa por sus manos. Se piensa que si ésta situación continúa terminaremos muy mal como sociedad. Se espera ahora la restauración del orden, el respeto, la seguridad pública y con ello el estado de derecho; única receta válida conocida para llegar a ser una mejor nación, pues no existe otra conocida.
José Manuel Caerols