Torneo Nacional regresa el 29 de agosto y Superclásico se disputará en septiembre
FÚTBOL. Gobierno dio el vamos al reinicio del campeonato bajo estrictas medidas sanitarias acordadas entre la ANFP y los ministerios de Salud y Deporte.
Fueron cerca de cinco meses los que la ANFP y la autoridad de Gobierno trabajaron en conjunto en la generación de protocolos sanitarios para el retorno de la actividad deportiva en el país en medio de la pandemia de coronavirus. Ayer, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera; el mandamás del ente rector del fútbol chileno, Pablo Milad; los ministros de Deporte, Cecilia Pérez, y de Salud, Enrique Paris; más los capitanes de los 10 clubes clubes de la Región Metropolitana, entre ellos los de Colo Colo, Esteban Paredes; Universidad de Chile, Matías Rodríguez; y Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida, entre otros, se confirmó que el próximo sábado 29 de agosto volverá a disputarse el torneo de fútbol profesional en las categorías de Primera A y Primera B, en los recintos deportivos autorizados por el Minsal y Mindep.
Fue el Estadio Nacional el escenario escogido para realizar el anuncio que, en una primera instancia, considera la disputa de seis encuentros pendientes del campeonato de Primera División y la quinta fecha de Primera B. Y que el primer fin de semana de septiembre tendrá como mayor atractivo el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.
Así, los partidos del Cacique ante Wanderers, Palestino-U. de Chile, O'Higgins-Antofagasta, y Curicó-La Calera, pendientes de la octava fecha; U. Católica-U. Española, de la séptima jornada; y Coquimbo-A. Italiano, de la primera; se disputarán del sábado 29 al martes 1 de septiembre, junto a los siete encuentros del ascenso.
"Este ha sido un proceso largo pero con buen resultado, tenemos un compromiso con el Gobierno de seguir cumpliendo los protocolos, donde los clubes han hecho un gran esfuerzo económico. Es un día de alegría para los hinchas chilenos", dijo Milad.
Entre los anuncios, el clásico entre albos y azules fue un tema que Esteban Paredes abordó de cara a su primer partido ante Wanderers.
"Esperemos que la gente se quede en su casa a ver el Superclásico y que no venga al estadio, porque eso nos perjudica a todos, los hinchas deben ayudarnos con eso para no retroceder de lo que se consiguió hasta ahora", dijo.
167 días estuvo inactivo el fútbol chileno, desde el 1-1 de Audax Italiano y la "U" de Concepción, del 15 de marzo al 29 de agosto.
6 partidos pendientes de Primera A se jugarán entre el 29 de agosto y el martes 1 de septiembre, más toda la quinta fecha de Primera B.