Frutillarinos esperan que la aduana sanitaria contenga avance del covid-19
PANDEMIA. La dirigente vecinal, Gloria Rogel, expresó que la implementación de un control en la entrada de la comuna es un buen dispositivo, pero que debió ser instalada con anterioridad.
Una nueva medida para tratar de frenar los contagios de covid-19 en Frutillar se concretó en la entrada de la comuna. Se trata de una aduana sanitaria, con la cual se fiscalizará el cumplimiento en el desplazamiento a segunda vivienda. Esto debido a los últimos reportes de casos positivos en esa zona.
Sin embargo, para la presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Frutillar, Gloria Rogel, el dispositivo no será suficiente si los ciudadanos no respetan las normas impuestas por las autoridades sanitarias y no se toman en serio el autocuidado.
"Creo que son adecuadas las nuevas medidas para evitar la propagación de contagios, aunque debieron ser ejecutadas con anterioridad, antes de que aumentaran los casos. Pero lo más importante es que la ciudadanía también tome sus precauciones, realice las actividades de autocuidado, porque de nada sirve que las autoridades locales, regionales o nacionales establezcan medidas si no las vamos a cumplir", expresó.
También comentó que la comunidad debe respetar las barreras y restricciones de desplazamiento, especialmente las personas que han resultado positivas para covid-19, pues considera que las violaciones de las cuarentenas impuestas a los enfermos han incrementado los contagios.
"En la última reunión que tuvimos con Salud Municipal no había tantos positivos, los casos se dispararon porque la gente contagiada que estaba en cuarentena no hace caso a las indicaciones de las autoridades y no hacen el confinamiento respectivo en casa. Y como no hay una fiscalización, entonces la gente no le toma el peso a la gravedad de la enfermedad", dijo. Recalcó la necesidad de que se coloquen controles en todos los puntos estratégicos de entrada y salida de la comuna "ya que la gente siempre busca maneras de evadir las barreras para poder salir o entrar de un sector o una comuna a otra".
Sobre la posibilidad de que sea decretada cuarentena para toda la comuna, Rogel precisó que seguramente las autoridades se verán en la obligación de hacerlo por haber pasado los 200 casos confirmados.
"Lamentablemente la gente no quiere cumplir las normas", afirmó.
Reforzar la prevención
El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann (independiente por Chile Vamos), coincidió con la apreciación de la dirigente vecinal y enfatizó en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, mientras no exista una vacuna que permita defender a la población.
"Estamos contentos de poder contar con aduana sanitaria, significa una barrera importante para evitar visitas innecesarias a la comuna, o injustificadas y también constatar que nuestros contagiados mantengan la cuarentena debidamente", destacó.
El jefe local informó que hasta ayer -según cifras más actualizadas que el reporte diario dado por la Seremi de Salud (ver página 3)- en la comuna hay 223 contagios, 71 de ellos activos, 4.739 exámenes de PCR, registrando 98 en las últimas 24 horas.
En el reporte semanal de las autoridades sanitarias, realizado ayer, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció que las acciones en esa comuna están enfocadas a controlar la propagación en las zonas rurales, además de fiscalizar el desplazamiento a segunda vivienda con la instalación de un punto de vigilancia en la entrada principal de la comunidad.
"Hemos estado en Frutillar vigilando las medidas implementadas, que tienen bastantes características especiales. Tienen una tasa elevada de casos activos. Han aumentado en sectores rurales, por lo que las acciones están dirigidas para controlar la contención en estas áreas. Y no solo se intensificará la realización de exámenes de PCR para ampliar la búsqueda activa; con la aduana sanitaria en la entrada principal se busca solicitar pasaporte sanitario y la vigilancia en el cumplimiento de desplazamiento a segunda vivienda", concluyó.
71 infectados activos hay en Frutillar, según las estadísticas que maneja el municipio lacustre.