Defensor sostiene que 2 supuestos testaferros de red de prestamistas son víctimas de usura
TESIS. Abogado Claudio Herrera representa a únicos formalizados que no quedaron en prisión, quienes están vinculados a organización indagada por asociación ilícita.
Algunos de los préstamos otorgados por la banda de colombianos y chilenos, desbaratada la semana pasada, eran devueltos con especies y dinero.
Esta versión la entregó el abogado defensor de dos de los imputados, quienes fueron los únicos, junto a un tercero, que no quedaron en prisión preventiva, sino que con otras medidas cautelares menos intensivas.
El defensor penal público Claudio Herrera explicó que sus representados están formalizados por el delito del artículo 27 de la Ley 19 mil 913 (sobre lavado de activos) y su intervención como testaferros, es decir, quienes prestaron sus nombres para bienes de terceros.
-¿Cuál es la teoría de la defensa?
-Estimamos que nos encontramos frente a víctimas del delito de usura y no de testaferros. Esa calidad no opera respecto de nuestros clientes, puesto que su intervención en el caso no buscaba facilitar las operaciones que son materia de investigación fiscal -que se mantiene en reserva respecto de terceros ajenos-, sino más bien cumplir con las obligaciones crediticias contraídas de manera informal, por lo cual los mismos prestamistas de los dineros exigían los pagos mediante diversas modalidades como, por ejemplo, la compra de bienes muebles o abonos desde y hacia diversas cuentas.
-¿Qué significa llevar adelante una imputación por asociación ilícita?
-Es una imputación compleja. El Ministerio Público debe probar todos los elementos de una asociación ilícita: que existía una estructura jerarquizada, con permanencia en el tiempo o fines ilícitos determinados. Por ello creemos que nuestros representados no se ajustan a esta figura, puesto que ellos no eran parte de ninguna agrupación de este tipo, sino que más bien estaban obligados a pagar en la forma que los imputados ordenaban.
2018
Fue en marzo de 2018 que el concejal (PS) por Puerto Montt Fernando España dio a conocer los problemas que vivían pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, debido a los préstamos realizados por ciudadanos extranjeros.
Hace más de dos años, España se refería al cobro de 10% semanal de interés que se hacía a quienes eran los clientes.
"Muchos ya han caído en las redes de estos 'financistas', que actúan ante las necesidades de algunos, y con la urgencia de solucionar problemas de liquidez. Hoy, por temor y miedo, no quieren ser nombrados, pues tienen claro, que están frente a una verdadera mafia internacional", decía en esa fecha el edil.
El concejal España confirmó que hace más de dos años los créditos irregulares eran por montos bajos, "generalmente de entre 50 mil y 300 mil pesos, pagados en cuotas diarias y en muy corto plazo. Según el concejal socialista, el aumento del delito de usura comenzó a ser visible desde 2014.
Indagar
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, reconoció que quedan varias pesquisas aún para realizar. "Diligencias hay varias en curso, que se están haciendo, y dentro de los 120 días para indagar, y en esta y otras regiones, hay que recopilar más antecedentes. La posibilidad de conseguir más información en el extranjero también se está analizando a través de las vías respectivas", reconoció.
Wittwer añadió que la mayoría de las víctimas son de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Valdivia.
14 imputados permanecen en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito.
120 días es el plazo entregado por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas para el cierre de la investigación.