"Mi voto ha sido de rechazo frente a las injusticias y al trato desigual"
Solo dos votaciones en contra hubo en la sesión del Concejo Municipal donde se otorgó la concesión al Grupo Pasmar para la construcción de una pasarela aérea, de tres niveles, que unirá a las dos estructuras que conforman el mall Paseo Costanera en Puerto Montt: uno de ellos fue el de la concejala Verónica Sánchez (DC), el otro del puertomontino de 36 años, Juan Carlos Cuitiño (Partido Ecologista Verde), cuyos alegatos para querer negar el permiso a la empresa pasan porque deben regularizar el estatus legal de otras propiedades y el lucro del que goza la misma por realizar operaciones financieras con terrenos que, según el concejal, son bienes de uso público.
Dicha compañía llevaba tres años realizando el trámite, el cual fue negado en su oportunidad por la Dirección de Obras Municipales. Esta vez, contó con el visto bueno de la mayoría de los ediles de la cámara municipal. El derecho a desarrollar el proyecto es por un lapso de 40 años y un desembolso inicial de $299 millones, cifra con la que cubrirán los primeros 10 años, aproximadamente.
-¿Cuáles son sus argumentos para estar en contra de la concesión al Grupo Pasmar para la construcción de los puentes peatonales?
-Principalmente por no regularizar la situación que tienen en la calle Copiapó; en el subsuelo, debajo de esa calle, se encuentran 38 estacionamientos, los cuales fueron construidos en el año 2001. Y desde 2005 la empresa ha usufructuado ese espacio sin que ninguna administración pasada ni actual haya regularizado el estatus, ya que es un bien nacional de uso público.
-Mucha gente dice que las pasarelas obstruirán la visual hacia la bahía de Puerto Montt, a pesar de que en el proyecto se plasma que tendrán grandes ventanales de vidrio. ¿Concuerda con esa opinión?
-Hay muchas razones por las cuales estar en contra. El mall más grande de Chile tiene una pasarela de 5 metros, está ubicado en Providencia (Región Metropolitana), y aquí en Puerto Montt, se aprobó un plan de edificación de tres pasarelas, cada una con 10 metros de ancho, es una estructura exagerada.
Interés propio
El concejal Cuitiño ha llevado como bandera otras causas relacionadas a la protección del medio ambiente, tales como, el cuidado y conservación de los humedales de la zona; contra la construcción o crecimiento industrial en los sectores de Trapén y La Goleta. El edil también ha trabajado desde que asumió como concejal, hace 4 años, en la protección del lago Chapo.
-Además de esta situación en torno al centro comercial, ¿existen otras razones para negar el permiso a esta compañía?
-Sí. Tampoco se han regularizado los accesos de calle Manfredini, por la Costanera, los ingresos al estacionamiento subterráneo, ni los siete niveles de la calle Illapel, tres son subsuelo, uno peatonal y tres aéreos; estos últimos son arrendados por el Grupo Pasmar, el cual recibe gran cantidad de dinero por arriendo, donde ni la Municipalidad o los puertomontinos reciben un peso por esos metros cuadrados. El vidriado que está en calle Illapel está con derecho a demolición y, a pesar de los informes de la Dirección de Obras Municipales, el alcalde (Gervoy Paredes) ha hecho caso omiso a la demolición de estructura de vidrio que, además, está ocupando un espacio público y tampoco tiene la concesión respectiva.
-¿De cuánto dinero estaría hablando que percibe esta organización?
-Esta empresa Grupo Pasmar ha lucrado con por lo menos 2.500 millones de pesos para su beneficio. En vez de obrar en pro de Puerto Montt y sus habitantes, al menos en los lugares donde los terrenos son de uso público, no, solo perciben ingresos para ellos. Por eso mi voto ha sido de rechazo frente a las injusticias y al trato desigual; cuando las personas quieren ejercer algún negocio y tienen un error, inmediatamente los judicializan y envían a la policía local para multarlos. Pero con esta empresa se hace todo lo contrario. Eso habla claramente de una parcialidad por el que tiene dinero.
-Hace un tiempo denunció un supuesto intento de soborno, dijo que fue abordado por un desconocido que le ofreció una cantidad de dinero para votar a favor de la pasarela. ¿En qué quedó esa denuncia?
-Efectivamente hice pública esa situación, sin embargo, no hice referencia a ninguna empresa en particular, solo hice alusión a una pasarela. La Fiscalía inició una investigación y fui a declarar, pero no he sabido nada más al respecto hasta la fecha.
-Durante la sesión tuvo un intercambio de palabras con el alcalde Gervoy Paredes y él se refirió a una supuesta intervención de la mensajería WhatsApp ¿A qué se refería el jefe local?
-No sé a qué se refirió el alcalde, desconozco sobre lo que él señala ni tengo información respecto a esa situación. Desconozco lo que dice sobre alguien que, al parecer, envió unos mensajes de manera masiva. Lo único que puedo decir es que no tengo nada que ver con eso y además, que en la sesión del Concejo Municipal quedó en evidencia el abuso de poder del alcalde, obstruyendo la información pública, obstruyendo la Ley General de Urbanismo y la Ley Orgánica Nacional de Municipalidades; también el cumplimiento de las obligaciones de la Dirección de Obras Públicas, donde la encargada de ese departamento debía argumentar todos los alcances técnicos sobre la construcción de la pasarela, ante una votación tan importante como lo es la ejecución de un proyecto de esa magnitud. Las comisiones son privadas, los Concejos son públicos y la información es pública para la comunidad.
"El mall más grande de Chile tiene una pasarela de 5 metros, está ubicado en Providencia (Región Metropolitana), y aquí en Puerto Montt, se aprobó un plan de edificación de tres pasarelas, cada una con 10 metros de ancho. Es una estructura exagerada"
Juan Carlos Cuitiño
Concejal de Puerto Montt