Aumento del desempleo, la gran preocupación de las comunidades
TRABAJO. Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local identificó las inquietudes de la población frente a los problemas generados por la pandemia del covid-19.
El aumento del desempleo, el endeudamiento, la dificultad para el pago de los servicios básicos, la falta de alimentos y la disminución de ingresos de parte del municipio figuran como las principales preocupaciones de la población, de acuerdo al estudio "Levantamiento Nacional de Información Comunal", elaborado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local, con colaboración de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.
Según se explica en el documento, esta investigación tuvo por finalidad generar una propuesta desde las municipalidades para propiciar procesos de reactivación económica a nivel local.
Además, se indica que a nivel nacional participaron 271 municipios, lo que corresponde a un 78,55% del total de municipalidades del país.
En la región, en tanto, participaron 26 comunas.
De acuerdo a la metodología, se señala que este estudio se concretó mediante un formulario que fue enviado a los alcaldes para ser completado por cada municipio.
Preocupaciones
El tema de la cesantía es algo que preocupa en los niveles comunales.
De acuerdo al estudio que le solicitó a los municipios identificar las cinco problemáticas económicas y sociales más relevantes, de un listado de 12 presentadas, el tema del desempleo ocupa el primer lugar, con un 96,15% de las menciones.
Y si bien Puerto Montt no figura entre las comunas participantes, el alcalde Gervoy Paredes coincide plenamente con los resultados conseguidos en ese trabajo.
Idéntica opinión expresaron los jefes comunales de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; y de Frutillar, Claus Lindemann, cuyas comunas sí forman parte del análisis.
Los tres también dan cuenta que -efectivamente- otra de las preocupaciones tiene que ver con lo que sucede con los presupuestos municipales y en especial con eventuales variaciones en el Fondo Común Municipal del próximo año.
Y es que a juicio del alcalde Bahamonde, el problema radica en el efecto negativo que esta situación pudiera tener en las comunas que viven de lo que reciben de este fondo, por lo que si se presentase una disminución considerable, estas comunas vivirán graves problemas el próximo año.
Sobre la cesantía como una de las temáticas más relevantes, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostiene que en la capital regional se vive un escenario complejo.
Prueba de ello es que -en estos momentos- están golpeando las puertas del municipio muchas personas que quedaron cesantes en un contexto de empresas que quebraron durante estos meses, mientras que otras están cancelando sólo la mitad de las remuneraciones a sus trabajadores.
Por lo mismo cuenta que, entre los planes a desarrollar con prontitud, se encuentra el fortalecimiento de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil).
"Nos estamos preparando para abordar este tema, así como el de las ayudas sociales porque todo este apoyo tendrá que continuar fuerte, al menos, durante el primer semestre de 2021, ya que la cesantía que se observa hoy no se había visto y esto rebota, por ejemplo, en comerciantes que tienen que tener sus negocios cerrados, en las automotoras y en la locomoción colectiva".
Paredes manifiesta que en ese municipio pueden advertir de esta situación "porque estamos entregando ayudas sociales a quienes nunca la habían solicitado". Ejemplo de ello -dice- corresponde a los artistas
"Estamos entregando ayudas sociales a quienes nunca la habían solicitado"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.