(viene de la página anterior)
y a las peluquerías con las que también están trabajando. "Hemos visto una cantidad de cesantes como nunca antes y personas que eran de clase media, pero que ahora se están transformando en vulnerables", reveló.
Por eso es que también espera que puedan comenzar las grandes obras anunciadas para la capital regional, dado que aportarán con empleabilidad. Tal es el caso del mejoramiento de calle Varas o el Paseo Costanera, "que ojalá que salgan pronto, ya que todos estos proyectos significan empleo".
Alto desempleo
Una opinión similar expone el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, quien detalla respecto al empleo que partieron (a inicios de la pandemia) en el Registro Social de Hogares con 600 personas; pero que en la actualidad "hemos superado las 2.400. Se nos disparó el Registro Social de Hogares por el desempleo y por la baja de los ingresos de las personas en la comuna".
Es así como Lindemann indica que tienen un alto nivel de cesantía, el que hasta ahora no han podido cuantificar, sólo lo que les indica, como una única herramienta de medición, el Registro Social de Hogares.
Caída de ingresos
Bahamonde, en tanto, sostiene es indudable que la cesantía y el marco presupuestario local son aspectos de preocupación de parte de la ciudadanía, ya que estos aspectos tienen que ver con el cómo los gobiernos locales van a asumir los nuevos desafíos de desarrollo económico.
El jefe comunal lacustre proyecta que variarán todas las instancias de los capitales propios de los municipios, que los separan de la redistribución del Fondo Común Municipal que también va a caer aunque este año aún no existe variación en cuanto a asignaciones, porque se están recogiendo los impuestos en base a lo que se había presupuestado el año pasado.
Sin embargo, Bahamonde advierte que las consecuencias de la crisis se comenzarán a sentir desde el 2021 y en adelante, por las caída de los ingresos propios de las grandes comunas que son las que son abastecedoras del Fondo Común Municipal, como Santiago, Las Condes o Vitacura, entre otras, que bajarán su aporte al Fondo Común Municipal.
Por ello el alcalde lacustre estima que deberá existir una compensación, desde un punto de vista gubernamental, para las comunas, en un desafío en el que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) estará llamada a desarrollar un plan de equilibrio de los recursos para que no se corra el riesgo de que muchas municipalidades, que viven del Fondo Común Municipal, puedan enfrentar problemas porque los gastos administrativos serán más grandes que los aportes que reciban del Estado.
Gervoy Paredes, en tanto, lamenta que Saesa no acogiera la solicitud de postergar las deudas de luz para el próximo año. "Le solicitamos repactar la deuda y comenzar a cancelar en enero; pero no lo hicieron, lo que es negativo".
Presupuesto 2021
Sobre el presupuesto, el alcalde de Puerto Montt, sostiene que se encuentra en construcción y adelanta que será "muy conservador", porque, entre otros aspectos, deberá abordar la nueva planta municipal que debería definirse a partir de noviembre.
Paredes estima que por lo menos debería mantenerse en cuanto a montos y en relación a este año, pero -insiste- en que se elaborará "con mucho cuidado en algunos temas, ya que no se podrán realizar grandes inversiones".
El presupuesto de este año fue de más de 130 millones de pesos, considerando a los sectores Educación y Salud, mientras que las subvenciones fueron eliminadas.
En el caso de Frutillar, Lindemann sostuvo que ellos tenían un presupuesto de 4.990 millones de pesos para este año. Sin embargo, "lo hemos ajustado en 1.200 millones de pesos y tenemos la presunción que si se vuelven a dilatar los pagos, podríamos ajustar entre 600 a mil millones de pesos más. Nosotros nos ajustamos bastante rápido en lo cotidiano, en nuestras operaciones y fue así como dejamos priorizados los gastos que están en el fondo relacionado con la coyuntura covid-19, pero desafortunadamente tuvimos que limitar nuestra inversión en cultura, deportes y en actividades que necesariamente son presenciales".
El alcalde explica que ajustaron el presupuesto debido a que "dejamos de percibir recursos. Nosotros éramos bastante exitosos en nuestra gestión municipal. Es así como en 2017, cuando asumí, lo hice con un presupuesto de 3.075 millones de pesos y como tuvimos un crecimiento sostenido durante estos tres años, es que llegamos a los 4.990 millones de pesos".
De ellos, detalla un 55% corresponde a gestión, como el cobro por concepto de permisos de circulación, patentes, "lo que genera nuestra área de tránsito, juzgados, arriendo de camping y otros ingresos que nosotros tenemos en el municipio".
Todas son fuentes que, según detalla, tienen una baja ostensible, pero esperan poder ir recuperando el nivel durante los próximos meses.
Otras áreas
El documento establece -además- que los municipios evalúan al gobierno con nota 4, pero identifican algunas de las acciones más valoradas, como la entrega de ayuda social a las comunidades y la instauración de medidas que permitan frenar la propagación del coronavirus, como la cuarentena, cordones sanitarios y toque de queda, además de los aportes en dinero entregados a los municipios y el compromiso y montos comprometidos por el gobierno para el plan de reactivación económica.
Otras áreas abordadas por la medición, indican que a nivel nacional el déficit de agua potable aparece como una de las prioridades en materia de infraestructura, así como identifica como necesidades en mantenimiento y mejoramiento de infraestructura el poder realizar mejoras a los parques y plazas.
Sobre el estudio, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló, en un comunicado, que "junto a Huella Local, logramos dejar en evidencia datos muy significativos para lo que viene en el corto plazo. Hoy sabemos que el gobierno ha hecho un gran pacto social con el Parlamento y los sectores políticos para aprobar los fondos destinados para la reactivación y sobre todo, la reactivación del empleo; sin embargo, creemos que los alcaldes, quienes muchas veces somos los que mejor conocemos el territorio y sus necesidades, quedamos al margen. Por eso hacemos este llamado a las autoridades, ya que la información que presentaremos formalmente impactaría al 81% de la población, y el desempleo debe ser el principal foco al que debemos atacar para superar esta crisis".
Mientras que Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público-privadas en comunas vulnerables, destacó (en un comunicado) que "estamos convencidos que los municipios y la sociedad civil deben cumplir un rol estratégico para el desarrollo y ejecución de proyectos con pertinencia territorial, en el proceso reactivación económica. Por eso que esta información debe ser parte de la discusión" de esta planificación.
271 municipios participaron de la encuesta realizada a nivel nacional y que abordó problemáticas locales.
12 problemáticas identificó al desempleo como la inquietud más importante durante estos meses de coronavirus.