Obligan a veterinaria a devolver perro retenido hace un año
DEUDA POR HOTELERÍA. Corte de Apelaciones resolvió en forma unánime tras recurso de protección interpuesto por la propietaria del can llamado "Rocco".
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió en forma unánime que la Veterinaria Austral devuelva el perro de nombre "Rocco" a su propietaria, y que está retenido hace más de un año, por una deuda por el concepto de hotelería.
El recurso de protección fue resuelto por la segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Pizarro, Ivonne Avendaño y la abogada (integrante) María Herna Oyarzún.
La sala dio un plazo de tres días para que la clínica entregue el animal a la recurrente, es decir la propietaria.
La Corte sostuvo que la deuda por el concepto de hotel deber ser resuelta a través de otra instancia jurídica, y con el ejercicio de las acciones pertinentes.
Parte del fallo señala que "de lo expuesto por la actora, que reconoce una deuda a favor de la recurrida, sin perjuicio de discutir su monto, y lo señalado por esta última, que estima que la controversia debe someterse a los tribunales ordinarios de justicia, no se desprende de modo alguno que la última (la veterinaria) haya iniciado acciones judiciales para obtener el pago de las facturas que pretende cobrar a la recurrente, o que haya obtenido alguna orden judicial que le permita retener el perro Rocco, sino que la negativa proviene únicamente de la recurrida".
Apelamos
Juan Luis Oyarzún, propietario de la veterinaria, dijo escuetamente que será su abogada quien verá "si apelamos o no, pero esto comenzó porque esta persona, simplemente no pagó. Todo está en manos de la abogada y ello lo veremos mañana (hoy)", apuntó.
La respuesta del recurso entregada por la Veterinaria Austral, señala que el pago por el concepto de hotel para el perro Rocco se mantuvo por tres meses.
El documento que responde el requerimiento precisa en una de sus partes, "con respecto a los pagos, los primeros tres meses la recurrente realizó los pagos en la fecha acordada, posteriormente, comenzó a realizar abonos, produciéndose una diferencia entre lo que se pagaba y lo efectivamente adeudado, diferencia que fue sumándose a la del mes siguiente, creándose un monto que iba aumentando mes a mes".
La misma respuesta agrega que "desde el mes de noviembre del año recién pasado, empezamos a perder contacto con la señora Carola, lo que significa que se acumuló la deuda y no hubo más visitas, tratamos de comunicarnos con ella por distintos medios, vía telefónica y whatsapp, siendo posible que a través de esta última nos señalara que a determinada hora y día lo retiraría, previamente bañado, así como también, asegurando que transferiría el total de la deuda, hecho que no ha ocurrido hasta el día de hoy", señala el documento de la veterinaria.