Indagan violenta agresión a joven y sacrificio de un gato
PUERTA SUR. Pareja sacó a pasear a sus mascotas y tras incidente uno fue golpeado por cinco individuos que son buscados por Carabineros.
El Ministerio Público en Puerto Montt está investigando la violenta agresión en contra de un joven que junto a su polola estaba paseando a sus mascotas en un sitio eriazo en el sector de Puerta Sur.
El fiscal jefe, Marcelo Maldonado, confirmó además que se investiga la muerte de una gata de propiedad de la pareja víctima de este violento incidente, ocurrido a plena luz del día.
La pareja estaba paseando en el sitio eriazo a dos perros y un gato. "Encontramos un caballo, y mi perro es cómo un niño fue a ver el caballo lo comenzó a oler, no lo mordió y se alejó para ladrar", relató Valentina una de las afectadas por este hecho.
Agregó que fue a buscar a su mascota "y el hombre, dueño del caballo, que al parecer estaba en estado de ebriedad, empezó a gritarnos que iba a matar el perro y le empieza a pegar con un lazo. Logramos tomar el perro, le pedimos disculpas y nos fuimos caminando. En eso nos dimos cuenta que esta persona nos estaba siguiendo y nos comenzó a lanzar pedradas grandes".
Añadió la joven que lograron huir cargando sus mascotas, pero que el dueño del caballar prosiguió con el ataque.
"El tipo volvió, y eran como cinco y con palos, y mi pololo es delgado y bajo. Le empezaron a pegar y le fracturaron el brazo y cuando me di cuenta, los perros ya no estaban y menos el gato", relató.
Ahorcada
El joven resultó con fractura expuesta, un TEC (traumatismo encéfalo craneano) y contusiones de carácter grave.
Fue sometido a una operación que se extendió por seis horas, y el tiempo de recuperación será de cuatro meses aproximadamente.
Durante el incidente las mascotas huyeron y no pudieron ser ubicadas.
"Nosotros, mi hermana, mi cuñada y una amiga volvimos a buscar a nuestras mascotas y encontramos a la gatita en el mismo lugar donde le pegaron a mi pololo, estaba ahorcada y apuñalada. Tenía cuatro meses se llamaba "Linlin". Fue horrible, porque nuestra gatita era como nuestra hija, criada en la casa. A los perros no les pasó nada, pero estaban muy asustados", manifestó Valentina.
Maltrato
El fiscal jefe Marcelo Maldonado, confirmó el desarrollo de una investigación penal, y que las diligencias están a cargo de carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP).
De acuerdo a Maldonado, la indagatoria por la agresión se ampliará a la de maltrato animal.
"Se tomó conocimiento y en consideración a lo manifestado en el día, que un animal felino resultó muerto. Se amplió el radio de investigación no sólo al de la figura de lesiones, sino que de maltrato animal, para el que las penas que se arriesgan pueden llegar en su conjunto a los seis años para quienes participaron en ambos hechos".
Para el persecutor jefe, este tipo de situaciones son evitables. "Nosotros insistimos como Fiscalía y lo hemos hecho presente, que la forma de solución de los conflictos dice relación con aspectos que van más allá de la violencia".
Valentina, una de las víctimas de este incidente hizo un llamado a los residentes de Puerta Sur.
"Le pedimos a los vecinos que no vayan con sus mascotas a ese lugar, para evitar problemas con estas personas".
Persecución firme
Marcelo Maldonado, fiscal jefe, insistió que las acciones derivadas de actos violentos serán sancionados de acuerdo a lo señalado en el Código Penal. "Para ello existe un ordenamiento jurídico y quienes pretendan entender que la agresión es la forma de solución de conflictos, saltándose el ordenamiento jurídico establecido y para lo cual está la acción de la Fiscalía, es que nosotros vamos -en ese sentido- a llevar adelante una persecución firme contra quienes pretendan saltarse el ordenamiento y utilicen la violencia como una forma de solución de ese conflicto", remarcó el persecutor.