Nueva cooperativa impulsa el emprendimiento mapuche en Collipulli
Con el apoyo de CMPC, 19 familias conformaron la Cooperativa Agrícola Mapu Huapitrío, que les permitirá darse a conocer y comercializar mejor sus productos.
"Somos pequeños agricultores, pero tenemos grandes sueños. Con la cooperativa comienza una nueva historia para nosotros, porque nos permitirá organizarnos y darnos a conocer como comunidad, como campesinos que estamos haciendo algo productivo por nuestro país... No todo es malo aquí en el sector", dice Trinidad Llanca, tesorera de la recién conformada Cooperativa Agrícola Mapu Huapitrío.
Se trata de 19 familias nacidas y criadas en el sector precordillerano de Huapitrío, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, que se agruparon para darle un fuerte impulso y rentabilidad a la actividad agrícola que por años han llevado adelante y que ha repercutido en la economía de sus hogares y en el desarrollo de esta amplia zona rural.?
"Nos costó constituirnos, pero finalmente lo logramos gracias al respaldo que nos dio CMPC. Nuestro sueño principal es seguir buscando nuevas oportunidades de comercialización, comprar insumos a un mejor precio, mantener las asesorías agronómicas y postular a proyectos", destaca el presidente de la cooperativa, Samuel Salvo. "La única forma de avanzar es unidos", añade la tesorera.
Impacto económico y social
La mayoría de los socios de la Cooperativa Agrícola Mapu Huapitrío tiene huertos de berries, pero también hay hortaliceros, apicultores y criadores de ovinos y cerdos. "Gran parte del grupo está conformado por mujeres", cuenta Trinidad Llanco. "Para nosotras es súper importante tener nuestro trabajo, tener nuestros ingresos y estar en nuestro hogar. Ya emigramos el tiempo que teníamos que hacerlo; ahora queremos estar aquí", agrega.
La conformación de una cooperativa agrícola trae una serie de ventajas, explica Didier Cares, jefe de Asuntos Públicos Bosques de CMPC, empresa que desde 2011 apoya fuertemente las actividades productivas en la comuna de Collipulli. "El modelo bien trabajado les permitirá obtener mejores resultados a sus socios, les cambia el estatus a la hora de vender sus productos y genera un impacto económico y social muy relevante en sus territorios", asegura.?
"Estamos muy agradecidos con la compañía. Creyeron en nosotros y han tenido la voluntad maravillosa de apoyarnos. Deseamos salir adelante y hacerlo lo mejor posible para que ellos también se sientan bien con nosotros como vecinos", finaliza Trinidad Llanca.