Wanderers reabrió la herida de Colo Colo a días del Superclásico
RETORNO. Porteños derrotaron por 3-2 a los albos dejando en evidencia serios problemas defensivos del Cacique.
Fueron cinco meses los que Colo Colo tuvo para tratar de mejorar el semblante deportivo respecto a la pálida imagen que habían dejado en la previa a la suspensión del torneo nacional por la pandemia de covid-19, con una serie de cuatro derrotas en el campeonato y otra más por Copa Libertadores.
Fueron 167 días en los que los albos, más que enfocarse en lo deportivo vivieron más enfrascados en la polémica decisión de Blanco y Negro de acogerse a la Ley de Protección del Empleo, dejando a sus futbolistas bajo el amparo económico del seguro de cesantía. Si bien al final llegaron a un acuerdo, no exento de polémica por los montos de imagen que recibirían unos pocos jugadores, ayer no pudieron disimular tantos dramas al caer por 3-2 ante Santiago Wanderers en el estadio Monumental.
De poco sirvió que los albos llegaran a ponerse dos veces en ventaja en el partido. Primero, con la apertura del marcador, gracias a un invento de su goleador histórico Esteban Paredes, a los 25 minutos, y en el inicio del segundo tiempo, cuando Leonardo Valencia anotó de penal el 2-1 (59').
La apuesta ofensiva del equipo caturro, que representó a la perfección el trabajo e ideología futbolística de su entrenador, Miguel Ramírez, siempre causó estragos en la zaga del Cacique, que ni siquiera con la inclusión del recuperado zaguero argentino Matías Zaldivia, pudo disimular los severos problemas de marca y comunicación en el fondo popular.
Así, el olfato goleador de Enzo Gutiérrez, autor de un doblete en el encuentro (63' y 72'), el desdoblamiento ofensivo de Sebastián Ubilla (que empató 1-1 al final del primer tiempo), la presión sobre las bandas de Matías Fernández y Bernardo Cerezo, y la certeza en el pase corto y largo de Marco Medel, desnudaron todas las deficiencias de un equipo que el próximo domingo llega muy apurado al Superclásico ante Universidad de Chile, en el Estadio Nacional.
"Debemos levantar cabeza inmediatamente. Viene una linda semana de trabajo con el Superclásico. Esto recién está comenzando y queda mucho todavía", fue el mensaje de Gualberto Jara, un técnico que deberá modificar mucho si pretende dar una mejor imagen ante los azules.
"Santiago Wanderers aprovechó distracciones y errores que cometimos en el segundo tiempo. En el primero tuvimos muchas ocasiones, pero después bajamos y no estuvimos finos. Nosotros tampoco tuvimos una buena lectura", afirmó el DT paraguayo.
En la vereda del frente, fue Miguel Ramírez quien analizó y valoró un triunfo histórico para los verdes, quienes desde 2002 no sabían de celebraciones en el reducto de Macul.
"Fuimos superiores a Colo Colo desde lo físico, táctico y psicológicamente", aseveró el entrenador caturro, quien se declaró "orgulloso" de sus jugadores.
"Esperábamos con ansias este partido porque la preparación fue lo mas profesional posible con las medidas sanitarias que se implementaron. Nos vimos mejor que ellos, el trabajo de equipo fue fundamental para ganar", cerró.
5 derrotas suma Colo Colo en este torneo, donde ganó 2 veces y empató una. En total lleva 7 puntos.
2002 fue la última vez que Wanderers triunfó en el Monumental: fue por 2 a 0, el 29 de noviembre.