Intendente se reúne con gremio y crece temor por desabastecimiento
CONFLICTO. Harry Jürgensen tuvo un encuentro con dirigentes del gremio en plena Ruta 5, para ayudar a superar la complejidad del paro que tiene movilizado al transporte de carga en la región y el país y que ha provocado obstaculizaciones en las carreteras. Desde el Gobierno Regional además se garantizó el abastecimiento de combustible para la población, mientras que el concejal Héctor Ulloa presentó una denuncia a la Fiscalía, debido al bloqueo de caminos a nivel local.
En las cercanías del sector Puerta Sur, camino a Lagunitas y en otros siete puntos de la provincia se comenzaron a reunir ayer muy temprano los camioneros de la zona que continúan con sus movilizaciones en la tercera jornada de paralización que vive el gremio del transporte de carga a nivel nacional.
Durante la tarde, representantes del gremio local mantuvieron un diálogo con autoridades regionales encabezadas por el intendente Harry Jürgensen en el sector del regimiento "Sangra", con la finalidad de conocer el petitorio mediante el cual exigen mayor seguridad para los transportistas en las carreteras nacionales, relacionados especialmente a la realidad que se vive en la Región de la Araucanía.
La autoridad regional aseveró que lo conversado se desarrolló en forma respetuosa entre las partes, tanto con los dirigentes de los dueños de camiones y de los representantes de los conductores.
"Ellos tienen un petitorio entregado a nivel central, que lo por lo demás no los satisface, en la que enfatizan su postura acerca de la seguridad en sus trabajos y a evitar los delitos que ellos han sufrido, por lo cual han manifestado temor a continuar en su actividad y quieren soluciones concretas", comentó Jürgensen.
Indicó que existen diferencias en cuanto a lo que ellos solicitan y aquello que el Gobierno les ha respondido, "pero así y todo ha habido avances".
Afirmó que en sus peticiones quedan por solucionar la necesitad de zonas de descanso para los conductores y que en lugares como Chiloé no existen.
El intendente expuso que existen puntos que tienen solución a nivel regional, "que hemos acogido para estudiarlos a nivel del Gobierno Regional y me ofrecí para ser parte de esas soluciones para que se hagan efectivas a nivel nacional y quiero participar en un acuerdo para terminar con esta movilización lo más pronto posible".
Por su parte el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Claudio Kemp, indicó que el objetivo del movimiento no pretende perjudicar a la ciudadanía, tras cumplirse ayer la tercera jornada de la movilización de los camioneros en todo el país.
Según el mismo gremio, la adhesión al paro ha alcanzado a un 100% en toda la región, así como en distintos lugares del país. "No estamos en un afán de radicalizar las manifestaciones, aunque debemos admitir que existe una mayor presión el movimiento", aseguró el mandamás del gremio.
TEMOR EN LA POBLACIóN
Durante la noche del viernes y la mañana del sábado, varios servicentros de la capital regional mostraban largas filas, ante la preocupación por un eventual desabastecimiento de combustibles, lo que también se presentó en otras comunas como Frutillar y Puerto Varas.
El presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, Hernán Navarro, mostró su preocupación por la posibilidad de que se genere algún tipo de desabastecimiento. "Se trata de una nueva incertidumbre que se incorpora a la comunidad y sobre todo, en temas básicos como alimentos, combustibles y medicamentos, dado que somos una ciudad muy dependiente en estos rubros".
"Consideramos que un bloqueo en la circulación de vehículos de trabajo complica mucho la vida de la gente, a la ciudadanía", explicó el dirigente.
Navarro admite que, aunque sin conocer la dimensión del problema global, existe el temor a que no lleguen productos de primera necesidad a las ciudades, lo que es una apreciación que está instalada en la comunidad.
Comentó el dirigente social que el otro gran problema que se ha observado en los últimos días ha sido el bloqueo que sufrieron los camiones de basura y existe una incógnita de lo que pueda suceder a corto plazo, si se mantiene esta situación.
La dirigente regional de la Fenats, Angélica Loncón, comentó que este tipo de movilizaciones les está haciendo un flaco favor al país, en medio de la grave crisis sanitaria que se está produciendo por la pandemia del coronavirus. "Efectivamente, la movilización
"Considero que el bloqueo en la circulación de vehículos de trabajo complica mucho la vida de gente, de la ciudadanía"
Hernán Navarro.