Favorables resultados obtuvo el sector lechero durante el primer semestre
INFORME DE ODEPA. Recepción de la industria aumentó en un 10% respecto al año anterior, mientras que el precio pagado subió en casi un 20%, lo que también influyó en la mayor productividad.
Los primeros seis meses de 2020 fueron ampliamente favorables para la actividad lechera regional.
Según el Boletín de la Leche que publica Odepa, la recepción de leche fluida aumentó en un 10,3 % respecto al mismo período de 2019, al totalizar 138 millones 819 mil 294 litros.
Asimismo, el precio real promedio ponderado de leche pagado a productor llegó a los $328,04, superior en un 19,7% a los $273,87 que recibían en junio del año pasado.
Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, dijo que esos indicadores "reflejan el comportamiento que ha tenido el sector en el último tiempo, con un crecimiento nacional de la recepción de un 6,2 % en las plantas lecheras que informan. Las tendencias reflejan lo que estamos viendo del comportamiento del negocio".
Apuntó que en ello han incidido dos factores. El mayor precio pagado, que ha estimulado la producción; además de las precipitaciones estivales, que favorecieron el crecimiento de las praderas.
Mardones resaltó que mientras haya precios aceptables, será posible financiar los costos de producción, lo que además de permitir que los productores primarios regularicen compromisos con acreedores, también posibilita inversiones en salas de ordeña, empastadas, cultivos y renovación de equipos, entre otros, "con lo que se logra mayores eficiencias y producciones".
Efecto del covid-19
El gerente de Agrollanquihue admitió que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 prácticamente no ha afectado la actividad, por la menor cantidad de personal, así como por el distanciamiento que existe entre los predios.
Aún así, comentó que "hay un ánimo contenido, no hay una sensación de exitismo a pesar del buen precio. Se está produciendo y la industria está comprando, aunque todavía tiene espacio para comprar".
No se atrevió a prever el proceder del mercado durante el segundo semestre. "Depende del comportamiento de la demanda nacional e internacional, lo que está relacionado con la contingencia", afirmó.
En la provincia de Llanquihue se estima que existen unos 900 planteles lecheros, que se distribuyen equitativamente entre pequeños y medianos, cuya población animal está entre las 10 y 200 vacas.
Mayor demanda
Al hacer un análisis del reporte de Odepa, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, expuso que en tiempos de pandemia, el sector alimentos ha aumentado su demanda.
No obstante, en el caso de la leche agregó dos hechos. Uno de ellos tiene que ver con fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia "que el año pasado corrigió ciertos ámbitos, como los contratos de producción entre receptor y productor, eliminando ciertas cláusulas. Y el otro es la publicación de precios de pizarra a productor, lo que ha generado una mayor competencia y que ha sido factor en los precios, que han aumentado casi en un 20 por ciento".
Muñoz agregó la entrada en vigencia de la ley de etiquetado, "con lo que se debe clarificar si es leche reconstituida o fluida, así como el país de origen de la ordeña. Eso es importante para que el consumidor elija informadamente".
El seremi Muñoz también destacó la labor del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Leche, en el que están impulsando la obtención del sello de denominación de origen, "lo que va a marcar un hito para los productores de la región, que concentra casi el 50% de la producción nacional".
En cuanto a lo que proyecta para el sector durante la segunda mitad de 2020, el titular de Economía aventuró que tras el invierno "se retoma una fuerte productividad en los meses venideros, particularmente con la mayor disposición de forraje. Es una época favorable para este tipo de proceso productivo, por su estacionalidad", sostuvo.
5.000 litros de leche al año, en promedio, produce una vaca, cuya ordeña se realiza cada 10 horas o dos veces durante el día.