"Ues" afinan estrategias de cara al proceso de admisión académica
MODO COVID. Nuevas carreras, cambios en sistemas de ingreso y guías virtuales son parte de planes.
Tres de las universidades más importantes de la zona enfilan proyectos académicos para enfrentar retos educativos, entre ellos modificaciones en sistemas de admisión y oferta de nuevas carreras, bajo la premisa de concluir el 2020 en la modalidad on line, en el contexto de pandemia de covid-19.
La Universidad San Sebastián abrirá dos nuevas carreras, las cuales estarán disponibles en el proceso de Admisión 2021, se trata de Administración Pública y Terapia Ocupacional.
El vicerrector de la casa de estudios, sede de la Patagonia, Sergio Hermosilla, explicó que esta es una decisión que responde a una necesidad latente en la región, por lo que asumieron el compromiso de formación académica para apoyar el desarrollo de las comunidades locales, provinciales y regionales, a través del fortalecimiento de equipos profesionales.
"En el caso de Terapia Ocupacional, contribuye a la atención de salud, a través de equipos multidisciplinarios en esta parte del territorio. Esto va en sintonía con el crecimiento que también ha tenido la misma universidad", expresó.
Otro de los proyectos del alma máter, es la culminación, en mayo, de la construcción del Edificio Philippi, que albergará 19 salas de clases, además de laboratorios y oficinas administrativas. También cuenta con equipo de un hospital simulado, lo que ampliará el campus en más de 3 mil 800 m2, posibilitando la extensión de la biblioteca, detalló el directivo.
En cuanto al proceso de retorno a clases presenciales, Hermosilla refirió que desde hace meses trabajan en un "Plan de Retorno Seguro. Pero esto se efectuará cuando sea posible, antes no. Lo primero es pensar en la salud de nuestros colaboradores y por supuesto de nuestros estudiantes. Lo que sí sabemos es que será un año marcado por la apertura de estas dos nuevas carreras y un moderno edificio para nuestros estudiantes. Por este año, la proyección es terminar el periodo académico de forma remota. También aplicamos la estrategia Paso a Paso, considerando primero el regreso de colaboradores, luego de académicos y más tarde de estudiantes que deban realizar actividades prácticas. Pero insisto, cuando las condiciones lo permitan".
La Universidad de Los Lagos también estrenará carreras y además implementará un cambio en su sistema de admisión.
El director de Acceso Equidad y Permanencia del recinto, Alberto Mancilla, expresó que esperan que las modificaciones afecten positivamente a los estudiantes.
"El cambio busca beneficiar especialmente a los que hoy cursan cuarto medio; primero como ya se ha difundido, se realizará una Prueba de Transición Universitaria (PDT) que reemplaza a la actual PSU, en una serie de ajuste que buscan reducir las inequidades que se producían con prueba anterior, se reducen la cantidad de preguntas y algo importantes es que las universidad pueden optar a una reducción de la ponderación para la admisión, donde se privilegiará el ranking de notas de enseñanza media sobre la prueba, en el caso de nuestra Institución, las notas de primero a cuarto medio ponderarán entre un 50 y 60% para las carreras profesionales", destacó.
El directivo reveló que esta técnica reforzará sus políticas en entorno a privilegiar el desempeño de 4 años de estudio por sobre cualquier tipo de prueba de admisión, "porque consideramos que es fundamental premiar el esfuerzo de los estudiantes más talentosos del sistema educativo, así como los programas de Acceso como PACE, Propedéutico y Talento Pedagógico, para los estudiantes de mejor ranking".
Nuevas profesiones
ULagos estrenará en Osorno Pedagogía General Básica y Obstetricia; en Puerto Montt, Terapia Ocupacional y en Chiloé, Pedagogía General Básica y Terapia Ocupacional.
Mancilla recordó que la PDT se rendirá en enero y que las matrículas serán a fines de febrero. También se realizará la semana del postulante, y contarán con un Call Center permanente para atender todas sus consultas (64 2 333000).
Respecto de las clases virtuales, Mancilla relató que la universidad enfrentó el desafío de manera innovadora y con anticipación, por lo que el proceso de clases virtuales se desarrolló dentro de los parámetros esperados.
"En general tenemos una evaluación muy buena de todo el proceso. Entre los elementos que más destacamos es la entrega de más de 3.000 planes de internet a todos nuestros estudiantes que lo necesitaron, desplegados en todas las comunas de la región y de las 4 compañías más importantes de telecomunicaciones del país, además hubo intensas capacitaciones a docentes y estudiantes para adaptarnos a la modalidad virtual".
Anunció que se preparan para un nuevo semestre que inició de manera virtual. "Ya iniciamos las clases con los estudiantes de carreras técnicas, y desde la próxima semana iniciaremos con las carreras profesionales. Cabe destacar que la universidad además entregará más de 500 becas de alimentación a estudiantes que más lo necesitan".
Por otro lado, la Unidad de Difusión de Carreras de la Universidad Austral de Chile, trabaja en entregar acompañamiento y orientación vocacional, a través de dos modalidades en este inicio de segundo semestre académico. Así lo precisó la encargada de esta área en la sede Puerto Montt, Marcela Moreno, quien explicó que se continúa con los Foros On line, y Charlas Institucionales con diversos centros educativos de la Región de Los Lagos.
"Las próximas fechas de la sede serán el 22, 24 y 29 de septiembre y el 01 de octubre. La invitación es a conectarse y suscribirse al Canal de Youtube Difusión de Carreras UACh, tanto para los estudiantes como sus familias, y por supuesto, las comunidades educativas", dijo.
La vicerrectora de la UAch Puerto Montt, Daniela Vera, añadió que las distintas carreras de la sede han estado realizando educación a distancia a sus cerca de 3.500 estudiantes durante todo el primer semestre.
"Se ha trabajado a través de distintas herramientas tecnológicas que apoyan las clases virtuales que contienen material, formas de comunicación con los estudiantes y donde se pueden implementar evaluaciones, además de Zoom para las actividades en forma sincrónica entre académicos y estudiantes. Estas plataformas han apoyado la continuidad de las clases y han sido las más eficaces para el desarrollo de la educación a distancia", informó.
Vera refirió que, en cuanto al crecimiento de la oferta académica, dado el contexto en el país, decidieron no contemplar apertura de carreras para el año 2021. "La sede considera la creación de carreras entre los años 2022 y 2023 en diversas áreas de interés local y nacional".
"Se ha trabajado a través de distintas herramientas tecnológicas que apoyan las clases virtuales".
Daniela Vera, Vicerrectora de la UACh, Puerto Montt