Correo
Admisión escolar
El 11 de agosto se habilitó el Sistema de Admisión Escolar 2020, un sistema gradual que comenzó en 2016 en la Región de Magallanes, pero que este año ya se extiende a todas las regiones del país. En este proceso se habilita una plataforma web (www.sistemadeadmision.cl) para que los apoderados ingresen y postulen a los colegios de su preferencia, decisión que es de vital importancia para la vida y trayectoria escolar de los estudiantes.
Sin embargo, la crítica sigue siendo que los padres no pueden decidir realmente el establecimiento donde desean matricular a sus hijos, porque se seleccionan "preferencias" que dependen de variables y algoritmos de un sistema informático que decidirá por ti. ¿Qué hay de positivo en esta "tómbola virtual"? Entre las características que más valoran los apoderados está el que pueden acceder a información completa y unificada de todas las escuelas, colegios y liceos del país que perciben subvención estatal, asimismo, pueden revisar en línea si la unidad educativa cuenta con un Programa de Integración Escolar, los talleres que realizan, sellos de la institución, si ésta tiene copago, etc.
Pero me pregunto: ¿Puede todo lo anterior ser superior a la voluntad y deseo genuino de un padre a decidir dónde estudian sus hijos? ¿Cuál es la solución para los padres, que desde la entrada en vigencia de este sistema, han postulado a los colegios de sus preferencias y aún no son seleccionados? ¿Tendrán este año la oportunidad de cumplir el deseo de que sus hijos cursen un 2021 donde ellos realmente quieren y no donde un sistema los asigna?
Sería bueno que se escuche a los padres y apoderados que se han visto perjudicados, pero por sobre todo, sería justo encontrarles una solución.
Rodrigo Wainraihgt Galilea, director de la Fundación Puerto Montt Adelante
Aprobación de la pasarela
La construcción de la pasarela en el Mall Costanera brindará una oportunidad para Puerto Montt, sobre todo en la seguridad de peatones y automovilistas que circulan por las calles Copiapó y Juan Soler Manfredini en dirección a la cuesta Ejército, Egaña, Antonio Varas y múltiples calles más. La aprobación casi unánime del Concejo Municipal es una señal de que las cosas se pueden hacer bien cuando hay voluntad de querer ver a la ciudad con progreso y desarrollo.
Los pocos comentarios de algunos, que creían que la mejor opción era transitar por el subterráneo de un estacionamiento para llegar hacia una de las dos torres del centro comercial, era un argumento frágil e irresponsable a la vez. Más irresponsable incluso, me atrevería decir. ¿Es que acaso en un eventual retorno de la "normalidad" (bajo medidas sanitarias) obligaría a personas en situación de discapacidad, adultos mayores, embarazadas, niñas y niños a bajar distintos pisos para llegar al subterráneo, transitar y luego volver a subir al piso en que se encontraban?
Una locura por dónde se le mire. Lo bueno en la aprobación es que esa hipótesis se desechó y Puerto Montt puede seguir avanzando en desarrollo. Qué duda cabe que Pasmar ha contribuido enormemente al desarrollo de la ciudad y llevaba años esperando la autorización para esta pasarela. Algo que beneficia a la comunidad con mayor seguridad en el tránsito de peatones, aporta al turismo, a la seguridad vehicular y fomenta la inversión y creación de más empleo.
Es de esperar que se cumplan los compromisos para autorizar el embellecimiento de calle Illapel, donde es de público conocimiento que la misma empresa privada está dispuesta a invertir recursos propios en favor de mejorar ese bien de uso público.
Susana Contreras
Casa propia y previsión
La integración de dos políticas públicas, previsión y vivienda, no sólo es posible, sino también necesaria para lograr una vejez tranquila de las personas. Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, basado en la Casen 2015 y 2017, dice que el déficit habitacional es para 2.2 millones de personas, cifra que va al alza.
Una de las barreras de entrada para la vivienda propia es el ahorro inicial que deben tener las personas para postular al subsidio habitacional. Para el subsidio DS1, el ahorro inicial parte de las 30 UF, el cual aumenta según el tramo del subsidio.
Hoy, esa barrera se puede eliminar si se considera el ahorro previsional como ahorro inicial, sólo pudiendo traspasarlo en caso de adjudicar el subsidio y comprando la vivienda propiamente tal. La segunda barrera es la capacidad de crédito, la cual se rompe con un trabajo formal, que genere ingresos para pagar los dividendos.
Ver a la previsión y a la vivienda como un círculo virtuoso será el primer paso a resolver dos políticas públicas prioritarias y pendientes.
Eduardo Jerez Sanhueza
Regreso del fútbol
Volvió el fútbol, veremos cuánto dura. ¿Sobrevivirá a la locura del denominado "estallido 2.0"?
Esteban Meza