Bahamonde irá por la reelección
El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (independiente), confirmó que volverá a postular al sillón municipal en los comicios que tendrán lugar el próximo año.
En su análisis, el actual jefe comunal sostiene que no vislumbra nuevas figuras que puedan asumir y cumplir las tareas y desafíos que impone el desarrollo de la ciudad lacustre.
En su análisis, Bahamonde resalta que "indudablemente que llevo años en el circuito administrativo y no veo figuras que puedan reencantarse con el crecimiento y con el desarrollo. No puede ser posible que se piense que los alcaldes deben elegirse políticamente, en circunstancias que se deben elegir gerentes administrativos de la mayor empresa social de una comunidad". El alcalde sostiene que en este instante "si yo viera que hay alguien que estuviera preparado para aceptar este desafío, daría un paso al costado".
Por eso deja en claro que no se trata de enfrentar a otros candidatos, como al oficialista, Renato Aichele, sino que "es la gente la que decide. Esto no se impone de otra manera, sino que por la conciencia colectiva de la comunidad, que una vez me dijo que me fuera. Y al fracaso me hizo volver. Por eso yo digo que mi responsabilidad ética- moral es seguir al frente. Hoy no podemos vivir de improvisaciones. Como doy un paso al costado cuando no veo potencialidades" como para dirigir Puerto Varas.
Renovación Nacional ya cuenta con sus primeros precandidatos a la Alcaldía de Puerto Montt. Se trata del abogado, ex concejal y ex seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt; y el administrador público, Miguel Ángel Gómez.
Así lo confirmó el presidente del distrito 57 de esta colectividad, Charles Duhart, quien explica que "conforme al Consejo Comunal de Puerto Montt se han propuesto dos precandidatos a alcaldes de la comuna, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año".
El dirigente adelanta, además, que a la hora de la definición sobre quién será finalmente la carta que postule a la corporación edilicia de la capital regional, las bases tendrán un rol importante a la hora de manifestar su opinión en la elección.
Por lo mismo indica que en su tienda buscarán los medios y los mecanismos democráticos que para poder establecer a quien será el candidato.
Duhart destaca también que "ambos candidatos cumplen con los perfiles requeridos para competir por el sillón municipal. Creemos que nuestro partido saldrá fortalecido en esta elección".
Junto con ello, el dirigente formula un llamado a la comunidad puertomontina para que sea partícipe de los procesos eleccionarios de las nuevas autoridades, en los comicios que se avecinan.
Distrital de RN confirma a dos
precandidatos a alcalde de Puerto Montt
"Esto es absolutamente condenable y lo que están haciendo es un delito, no una falta. Esto está causando un grave daño a los ciudadanos".
"Los camioneros de Chile, solidariamente a través de todo el país, inician este paro producto de tener que ejercer una presión porque ya no dan para más"
Pasarela
En una sesión del Concejo Municipal de Puerto Montt realizada pocos días atrás, se aprobó la construcción de una pasarela peatonal de tres niveles en la calle Copiapó, para unir el Mall Paseo Costanera con su reciente ampliación. La mencionada estructura cubierta tendrá 28 metros de largo y representa una importante obra de ingeniería e inversión privada.
El alcalde de Puerto Montt ha defendido este proyecto, explicando que "la pasarela es fundamental para controlar el alto flujo vial en calle Copiapó". Esto se hace evidente para los vehículos que utilizan la calle regularmente, y sobre todo para la seguridad de los peatones que deben cruzarla al trasladarse desde un centro comercial a otro en momentos de alto tráfico, sufriendo además las típicas inclemencias del clima puertomontino. El jefe comunal apoyó esta iniciativa de inversión, que complementa una obra mayor, a sabiendas que trae progreso y desarrollo para la ciudad cuando la región y el país enfrentan una fuerte recesión, con graves consecuencias socioecómicas; apoyo que es consecuente con la responsabilidad de un edil de velar por la seguridad y el crecimiento económico de la urbe que representa.
Algunos puristas han criticado esta pasarela porque supuestamente interfiere con la vista hacia la costanera y la bahía de Puerto Montt, pero no hay tal pues basta subir un centenar de metros hacia los cerros para darse cuenta que existen corredores visuales que ofrecen una amplia visión de la bahía y del mar. Seguramente, prefieren un Puerto Montt sin edificios, sin estacionamientos subterráneos, sin centros comerciales y negocios que generan empleo y riqueza para toda la macrozona. Esos románticos, que se autoerigen en defensores del espacio público, pensarán que emprender es un pecado y que intentar rentabilizar un negocio es negativo, aunque al rentabilizarlo se esté generando progreso para una ciudad que 25 años atrás era anodina, triste y poco atractiva (por cierto, para la inversión). Esos puristas, que critican el modernismo, probablemente preferirían permanecer mirando el mar, sin ninguna de las obras que han traído bienestar y desarrollo a los habitantes de Puerto Montt, como los malls y su inmenso impacto positivo para toda la comarca. Poco les importa crear nuevas inversiones atractivas, proponiendo en cambio castillos de arena que se ven como un hermoso sueño, pero que nadie va a querer "bancar".
Existe una verdadera industria de oposición a nuevos proyectos privados, basada en mitos, no realidades. Por ejemplo, la ficción de que no se ha hecho nada bueno en el borde costero urbano, lo cual carece de todo sustento. Y lamentablemente, la Dirección de Obras del municipio se ha transformado en fiel representante de esta resistencia a inversiones como la recientemente aprobada, que implican un importante progreso para la ciudad.
11,5% aumentó el desempleo regional durante el último trimestre móvil mayo-junio. Es la cifra más alta en los últimos 10 años,.