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hasta puerto montt.
sea apoyado por la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas respecto de la construcción de teleféricos que permitan unir La Paloma con el sector céntrico de la ciudad.
Según dice, esta iniciativa se uniría con los otros proyectos que está llevando a cabo el Gobierno, como la construcción de ascensores.
Paredes anunció, además, que en un plazo de un mes y medio, la corporación edilicia y EFE firmarán un convenio para el desarrollo de esta obra.
Respaldo
El diputado Alejandro Santana (RN), quien es integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, sostiene que este proyecto del tren tiene que estar asociado a la conectividad y a las opciones de oferta que implicaría no sólo disminuir precios, sino que contar con opciones reales para un país que se moviliza de norte a sur.
Además, el congresista le asigna al tren un aspecto relevante en lo que significa la reactivación del país y por eso llama a terminar con años de "compromisos, sueños e ideas del pasado" y se comience a tomar una línea de realismo que sería una opción, en materia de inversión pública y de conectividad, muy interesante. "Tiene que ser pensado en la conectividad y mejorar la oferta del transporte público. Hay que mirar modelos de inversión europeos, ya que este proyecto se podría realizar desde el punto de vista privado y así se fomentaría la reactivación económica", afirma.
En la misma línea, Rabindranath Quinteros, actual senador y quien era el alcalde para el fallido retorno del tren en 2005, reconoce los intentos fallidos por conseguir sacar adelante esta anhelada obra.
Quinteros sostiene que "hoy el tema del tren vuelve a estar vigente, entre otras cosas, porque así ocurre cada vez que los camioneros secuestran la carreteras, pero por décadas Puerto Montt ha anhelado tener de vuelta un servicio ferroviario de calidad. No han sido pocos los intentos de materializar este deseo, desde los más románticos que anhelan un tren como los de antes, hasta los más técnicos que han calculado la rentabilidad de una inversión de esa naturaleza".
Además, indica que los resultados han sido siempre los mismos y lamenta que ninguno de los esfuerzos resultase suficiente para conseguir su retorno. "Uno de los principales problemas es que el tren hoy es entendido como un negocio, por tanto, si no hay rentabilidad, es poco factible que su retorno se concrete", se lamenta.
El ex alcalde agrega otro factor: "los trenes hoy son caros, tanto en su implementación y mantenimiento como en su pasaje. En Europa hay excelentes servicios de ferrocarriles, pero España, por ejemplo, subsidia su ferrocarril en unos 900 millones de euros al año. La pregunta entonces es qué tan dispuesto va a estar el Estado chileno en subsidiar un tren que recorra todo Chile, compitiendo con buses, aviones y automóviles particulares; y, por otro lado, cuán dispuestos van a estar los usuarios a pagar la tarifa de un tren moderno y de larga distancia".
Por eso recalca que la mantención de un servicio ferroviario "fuertemente subsidiado" corresponde a una decisión política que tiene que ver también con una visión de país, que garantice conectividad para pasajeros y carga, más allá de lo que pueda suceder con el paro de camioneros. Por ello, se declara partidario de la puesta en marcha de un servicio que, de manera paulatina, se integre a la red nacional. Que parta en Puerto Montt uniendo a todas las comunas intermedias hasta llegar a Osorno y luego a Río Bueno, y así hasta conectar con La Araucanía, que es la última etapa del programa "Chile sobre Rieles" anunciado por el Gobierno el año pasado.
Avances
El senador recordó "cuando en el Gobierno anterior hicimos avances con EFE para implementar un tren de cercanía, la empresa calculó que un tren de esas características sólo era rentable entre Puerto Montt y Llanquihue. Luego hubo cambio de directorio y el nuevo presidente (Germán Correa) escuchó una propuesta del alcalde para implementar el tren entre Puerto Montt y Alerce, pero finalmente nada de eso dio resultados".
En su reflexión, asegura que "todos quienes hemos ocupado algún cargo público en Puerto Montt durante las últimas décadas hemos empeñado esfuerzos y desarrollado ideas para implementar un servicio de trenes de calidad y que sea eficiente en su servicio a la población".
El tren nuevamente está en la agenda de Puerto Montt y esta vez, si todos cumplen su palabra, el sueño de los puertomontinos que han dedicado gran parte de su vida para conseguir el anhelado retorno de este medio transporte, se podría ver cristalizado.
Por ahora y más allá del tramo que pudiera cubrir el tren, en una primera fase, en Puerto Montt sueñan con que esta vez los compromisos adquiridos no sólo queden impresos en un papel, sino que se conviertan en una realidad y tren pueda volver a recorrer los parajes del sur de Chile.