"No podemos tener un país estancado porque la debacle económica será total"
El empresario del transporte realiza un análisis de lo que han sido estos meses marcados por el covid-19, la violencia en La Araucanía y el plebiscito de octubre.
La pandemia del coronavirus ha golpeado fuerte a distintos sectores productivos del país y de esta zona. Y el transporte ha sido uno de ellos.
Así lo reconoce el gerente de la empresa de buses ETM (nacida en Maullín y con recorridos desde Puerto Montt a diversos puntos del país), Patricio Bohle, quien cuenta que recién esta semana pudieron salir a trabajar después de cinco meses de paralización. Pero lo hicieron de una manera muy distinta a como ocurría previo a la llegada del covid-19.
Pero los efectos negativos y hacer frente a esta enfermedad es uno de los focos que forma parte de su preocupación. La otra es la violencia que se vive en la Región de La Araucanía.
Bohle es crítico de lo realizado en este territorio y acusa que no se está aplicando "el Estado de Derecho como debe funcionar en todo nuestro país".
-¿Cuál es su análisis de estos cinco meses de covid-19?
-Ninguna empresa, como tampoco la sociedad en su conjunto, estaba preparada para una pandemia con las consecuencias económicas y sociales de la profundidad que estamos viendo. Sin embargo, en el caso particular de ETM, somos una empresa ordenada, desde el punto de vista financiero y organizacional, lo que ha significado que hemos podido ir sorteando esta debacle económica en estos 160 días que llevamos sin trabajar.
-¿Se imaginó el impacto que podía generar esta enfermedad en nuestro país?
-Ninguna empresa imaginó que esta pandemia tendría las consecuencias económicas y sociales de la profundidad que estamos viendo. Si recuerdas, todo era para 90 días, pero resulta que llevamos 180 y con suerte en 180 más vamos a ver qué pasa.
-¿Debió recurrir a la Ley de Protección del Empleo?
-Tuvimos que recurrir a la AFC (Seguro de Cesantía, en el marco de la Ley de Protección al Empleo) con alrededor de 80 trabajadores, de los cuales unos 40 se han estado reincorporando a sus labores habituales, ya que esta semana retomamos nuestras actividades de transporte desde Puerto Montt hacia Temuco, Valdivia, Concepción y Santiago. Sin embargo, este instrumento de la AFC debe mantenerse en el tiempo porque habrá muchas empresas que no podrán cancelar los sueldos a sus trabajadores si es que el fondo de cesantía se termina, ya que simplemente su actividad está en un nivel paupérrimo o aún sigue paralizada.
-Debieron finiquitar trabajadores, junto a recurrir al seguro de cesantía...
-Las dos cosas. Hubo personas a las cuales se les terminó el contrato en marzo, abril y mayo y no se les renovó, ya que tuvimos que disminuir nuestra planilla de personas y al final nos quedamos con alrededor de 80 trabajadores que pasaron a la AFC. Y de ellos, aproximadamente a 40 los sacamos de la AFC y pasaron a ser trabajadores de nuestra empresa. Ahora, a medida que vamos mejorando vamos a ir reincorporando más gente, sacándola de la AFC. Nuestra empresa disminuyó su planilla en forma sostenible y abrumadora, por lo tanto, nosotros creemos que, con suerte, llegaremos a ocupar un 50% de nuestra masa de trabajadores cuando lleguemos al peak en enero. Esto, simplemente porque el mercado se desplomó. Hoy en día, la actividad está recién comenzando. Es decir, en el verano de 2021, con suerte, vamos a ocupar un 50% de la capacidad de trabajadores que tuvimos en el verano de 2020.
-¿Qué le parece la propuesta de mantener la Ley de Protección al Empleo hasta marzo?
-Así debería ser. El seguro de cesantía debería prolongarse en el tiempo porque si se terminan las empresas no tienen cómo pagar los sueldos. Será una debacle total, porque muchas actividades, aun cuando tengamos la pandemia controlada y en Santiago veamos como algunos negocios pequeños estén volviendo a trabajar, no pasa nada todavía con los restaurantes y los hoteles están al mínimo. Toda esa gran masa de negocio está sin poder trabajar.
-¿Cómo proyecta los próximos meses?
-La industria del transporte de pasajeros debería mostrar un repunte. Particularmente creemos que la apertura del mercado de Chiloé nos permitiría pasar del 15% actual de ocupación de nuestra flota (de 70 buses de dos pisos) a un 30%. Nuestras expectativas para diciembre y en adelante es de un 50% de ocupación de nuestra flota, lo que claramente representa una disminución considerable.
-¿El retiro del 10% desde las AFP podría representar un impacto en este sector, en cuanto a aumento de viajes?
-El 10% que las personas pudieron sacar de su AFP representa claramente un alivio económico para todos nuestros compatriotas, ya que es un dinero fresco que reactivará todo el andamiaje económico y permitirá que de aquí a fin de año exista un mayor circulante en nuestra economía. Y obviamente, el transporte de pasajeros interprovincial también se verá beneficiado durante los próximos meses con este 10% de retiro de las AFP.
-Expertos coinciden en que el fuerte de este año será el turismo local. ¿Proyectan un incremento del movimiento de pasajeros?
-Sin ser experto en el turismo creo que el internacional tenderá a cero este verano, mientras que el nacional y las vacaciones de verano deberían ser un aliciente para nuestra industria y las actividades relacionadas, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes. Pero sólo tendremos turismo nacional aunque sin la fortaleza, ni el nivel de gastos y de