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compromisos que en 2020. Pero de que va a ayudar, de todas maneras.
-¿Cómo evalúa los planes de reactivación y de apoyo a la comunidad que ha implementado el Gobierno?
-Yo considero que este país ha realizado un esfuerzo importante en el apoyo a su población. Hay una serie de programas, bonos y créditos para empresas. Ahora, siempre nos gustaría más, pero creo que lo que se ha realizado ha estado bien. Se podrían mejorar algunas cosas, sí; se podría haber realizado de una forma más oportuna, sí; pero lo que se ha realizado ha estado bien. Si comparamos nuestro país con lo que ocurre en nuestro vecindario, con Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, podremos ver cuáles han sido sus aportes mensuales y nos daremos cuenta de que Chile está por lejos como un país que ha abierto la billetera y que ha puesto sobre la mesa un apoyo económico para su población, y eso es verdad.
-¿Cuándo cree que se pudiera volver a la normalidad?
-Este país no volverá a su normalidad por el tema de la pandemia hasta que tengamos una vacuna, por lo tanto, lo que nos espera es que hasta abril, marzo, junio o el mes que tengamos una vacuna, tengamos una economía que andará a este ritmo, a lo mejor un poco mejor; pero no nos podemos ilusionar mucho más. Y no hay mucho más que ofrecer, ya que no cambiará el mundo entre noviembre y diciembre. Nos tendremos que acostumbrar, mínimo, unos seis a ocho meses más (en esta situación).
-¿Cuáles deberían ser los pasos siguientes?
-Hay que empezar a trabajar. Hay que darle dinamismo a nuestra economía. Tenemos que reintegrar a nuestros trabajadores y tenemos que saber que la gente de a poco tiene que ir dando un empuje con las medidas de seguridad que correspondan; pero no podemos tener un país estancado eternamente porque, te reitero, la debacle económica será total, profunda e irreversible. Así que hay que hacer andar la máquina no para ganar plata, sino que simplemente para mantener los servicios mínimos y darle confianza a todos los chilenos de que podemos sacar esto adelante. Para ello tenemos que empujar todos el carro hacia el mismo lado y de una vez por todas tratar de solucionar los problemas que tanto nos aquejan.
-¿Cómo evalúa las políticas de salud impuestas para el transporte?
-Desde el punto de vista que guarda relación con la salud y la protección de la población, se trata de medidas adecuadas; pero desde el punto de vista económico para nuestro sector, son desastrosas. Y no sólo para nuestra industria, que es el transporte, sino que para otros sectores, como pequeños negocios, restaurantes, agencias de viaje o turismo… es desastroso. Por un lado, cuidamos a la población, que es lo que debe primar, y el aspecto económico para a ser secundario. Pero hay que dejar en claro que las políticas de salud por el covid-19 para la industria ha provocado una verdadera debacle financiera.
-¿En el rubro han analizado qué políticas implementar para recuperar la confianza de la gente en cuanto a viajar con seguridad?
-Existen ciertas normas. Todos sabemos que tenemos que medirle la temperatura a los pasajeros, que hay que tener su declaración, se mantiene el uso de la mascarilla, de alcohol gel, de shampoo en los buses, además de otras cosas. Pero este es un esfuerzo puntual, aquí lo que tenemos que hacer es un esfuerzo de cada persona. Día a día hay que aportar con un granito de arena para detener lo que se refiere a la pandemia y en eso nuestra asociación, junto con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, están trabajando para poder darle seguridad a nuestros pasajeros.
Certezas
-¿Cómo analiza el proceso del plebiscito?
-El plebiscito cuanto antes termine su proceso y tengamos una Constitución, ya sea modificada total, parcial o se mantenga la actual, obviamente significará que el país pasará a una etapa en la que tendremos una mayor confianza y tendremos las reglas claras y sabremos cuál es el Chile que viene ahora. Por lo tanto, existe un proceso de incertidumbre por este plebiscito que está en proceso de desarrollo.
-Entonces, no sería conveniente postergarlo…
-Yo creo que son las autoridades de Salud y el Servel quienes tienen que tomar la decisión al respecto. Desconozco si será conveniente aplazarlo o no. Pero para efectos de reactivación se trata de un proceso que tiene que terminar lo más pronto posible. No podemos seguir postergándolo indefinidamente. Ahora, si Salud y el Servel dicen que hay que postergarlo de nuevo cuatro meses, se tendrá que postergar. Pero es una variable que se tiene que dilucidar lo más pronto posible.
-¿Cuánto le afecta al sector de los buses interprovinciales la violencia en La Araucanía?
-La violencia en La Araucanía es un factor determinante. ETM pertenece a la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI) y nuestra asociación está muy preocupada por el tema de La Araucanía porque es absolutamente grave que no se aplique el Estado de Derecho como debe funcionar en todo nuestro país. Sin ser alarmista, creo que uno tiende a pensar que en La Araucanía, por todos los hechos que han sucedido, es tierra de nadie y eso es muy peligroso. La reactivación económica tiene que realizarse cumpliendo las reglas del país y el Estado de Derecho tiene que cumplirse a cabalidad. En esto hay que ser claro: lamentablemente uno nota que el Gobierno no ha tenido una posición estricta y clara al respecto y el Estado de Derecho no ha funcionado como debería ser.
-Los recorridos de ETM pasan por La Araucanía, ¿cómo abordan esta situación?
-Cuando hay problemas en La Araucanía, lo que Carabineros hace es detener el tránsito y no deja pasar ni para el norte ni para el sur hasta que amainen los desórdenes en la carretera. Nosotros esperamos que no le suceda nada grave a nadie, se pueda transitar y podamos trabajar. Porque si tenemos una pandemia y un problema en La Araucanía, entonces los inconvenientes se van multiplicando.
-¿Qué análisis realiza del paro de los camioneros?
-Quiero ser muy claro con el paro de los camiones. Un pequeño resumen: un conductor muerto, una niña baleada, más de 500 camiones quemados, agricultores atemorizados en su diario vivir en la zona de Temuco. Yo no puedo restarme y no dejar de apoyar a los camioneros, porque es una industria que ha sufrido y no le corresponde tener que asumir este tremendo costo. Diré algo más. No estoy de acuerdo y la palabra debe ser bien clara: con los que asesinaron al matrimonio Luchsinger-Mackay, que los quemaron vivos, hoy el Gobierno no ha sido lo suficiente firme para que cumplan en la cárcel, que es donde debe estar toda persona que es condenada por la justicia, así que todo mi apoyo a los camioneros y lamento profundamente que tengamos terrorismo en La Araucanía y no tengamos una actitud firme para defender los derecho de la gente que ahí vive y de una forma eficiente y eficaz.
"Yo considero que este país ha realizado un esfuerzo importante en el apoyo a su población. Hay una serie de programas, bonos y créditos para empresas. Ahora, siempre nos gustaría más, pero creo que lo realizado ha estado bien".