Puerto Montt intenta recuperarse del colapso por no retiro de basura
RECURSO. Corte de Apelaciones determinó que camiones recolectores de desechos domiciliarios sean escoltados por Carabineros, después que fueran retenidos en la carretera. De acuerdo al alcalde Paredes, la ciudad demorará entre cuatro a cinco días en recolectar la basura. Gobernadora aseguró abastecimiento de combustible.
La retención de los camiones de basura en la carretera (Ruta 5) provocó un inesperado retroceso en las labores de recolección de desechos en Puerto Montt, colapsando el servicio durante el fin de semana, el lunes y martes último.
De acuerdo al alcalde Gervoy Paredes, la comuna demorará entre cuatro a cinco días en recuperarse; ello después que 10 camiones -de un total de 20- fueran retenidos en plena carretera, producto del paro de los camioneros que cumplirá una semana.
Fue la Municipalidad de Puerto Montt la que decidió interponer un recurso de protección para salvaguardar la salubridad en la ciudad.
La instancia legal fue declarada admisible en forma unánime por la Corte de Apelaciones, e incluso determinó la sala compuesta por los ministros Patricio Rondini, Jaime Meza y la fiscal judicial Mirta Zurita, acceder a la orden de no innovar para que los camiones recolectores de desechos domiciliarios sean escoltados por Carabineros.
Puerto Montt diariamente produce 278 mil kilos de basura.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, tiene un plazo de 5 días para responder el requerimiento, tras el fallo del 31 de agosto.
Este diario intentó conocer la versión de Claudio Kemp, presidente de la Confederación de Camioneros de la región, pero no fue posible obtener respuesta.
La gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce también realizó gestiones con los camioneros para que el servicio de recolección de basura domiciliaria no se vea interrumpido.
Demorar
El alcalde Paredes reconoció que la acción emprendida es la más correcta y descartó una querella.
Según el jefe comunal, todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero los servicios esenciales no pueden ser detenidos y tampoco se puede negociar con la basura.
Explicó que en Puerto Montt existe una flota cercana a los 20 camiones y la mitad estaba sin cumplir las labores de recolección; es decir estaban retenidos en la carretera.
"Esto significa que los camiones recolectores deberán ser escoltados por Carabineros, por ello conversé con la gobernadora (Leticia Oyarce) y le pedí gestionar para evitar problemas y ahora se está haciendo en forma normal el proceso de recolección y nos vamos a demorar entre cuatro a cinco días en regularizar la situación en Puerto Montt".
La gobernadora confirmó que durante el pasado fin de semana hubo negociaciones con los camioneros, que permitieron la liberación de las máquinas dedicadas a la recolección de los desechos.
Agrupar
De acuerdo a Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, hasta el momento son dos las denuncias que se están investigando en la región respecto del paro de los camioneros.
"Específicamente existe