Fiscalía y PDI inician diligencias por el paro de los camioneros
DE OSORNO. La acción se inició tras una denuncia del diputado Gabriel Ascencio, ante el bloqueo de las rutas del país.
La Fiscalía Local del Ministerio Público de la comuna de Osorno, abrió una investigación por disposición el fiscal nacional Jorge Abbott, en relación al paro de los camiones, que desde la semana pasada ocupan la Ruta 5 (la principal vía del país) para exigir medidas de seguridad para realizar su trabajo, ante los hechos de violencia que se registra principalmente en la Región de La Araucanía. El movimiento en la Provincia de Osorno se concentra a la altura de Pilauco.
El diputado DC, Gabriel Ascencio, realizó una denuncia la semana pasada por el paro, ya que calificó como graves los hechos registrados durante los últimos días en el marco de las manifestaciones de los conductores de carga pesada.
El parlamentario indicó que es significativo y acertado que el Ministerio Público haya iniciado investigaciones.
"Espero que la fiscal asignada determine e identifique a los responsables, a los dirigentes y autores, que son aquellos que han puesto sus camiones en la carretera pública. Que sean llamados a declarar y además se ordene rápidamente el despeje de las vías, porque eso es lo importante, sino vamos a tener dificultades mayores que tienen que ver con el abastecimiento de alimentos y el combustible, situación que ya comienza a reflejarse en varias ciudades de la región", comentó Ascencio a El Llanquihue.
Tras ello, Jorge Abbott remitió los antecedentes a las jurisdicciones de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, regional Metropolitana Occidente, Valparaíso y La Araucanía.
Diligencias
En la Provincia de Osorno se iniciaron las primeras diligencias, en las que la Fiscalía Local trabaja desde el lunes con detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), según lo confirmó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.
"Tenemos que establecer primero si existe algún delito que se pudiera estar cometiendo mientras exista esta movilización y, si existiera, ubicar a los eventuales responsables. Para ello, la PDI deberá desarrollar diversas diligencias que acrediten los hechos", indicó.
Consultada respecto de eventuales infracciones al toque de queda o resguardo sanitario generado por el paro de los transportistas, De Miguel manifestó que hasta ahora, tanto las policías como los militares, no han denunciado ningún episodio.
"Se entiende que cada chofer cuenta con su respectivo salvoconducto para transitar durante el periodo de toque de queda. Ello ha sido fiscalizado y podemos indicar que hasta la fecha no se ha reportado ninguna denuncia a la Fiscalía, lo que quiere señalar que ellos tienen los documentos para desplazarse en este horario. Recordemos que en la provincia solo rige el toque de queda y las medidas de resguardo sanitario, lo cual se estaría cumpliendo, según me informaron", expresó.
Sin incidentes
La Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia durante estos días, salvo el incidente reportado la semana pasada cuando un transportista se percató del corte de una manguera de su camión. El hecho fue denunciado y el chofer siguió su marcha.
Situaciones anormales no se han suscitado en la vecina provincia, aseguró el jefe de Defensa Nacional para Los Lagos, el general de brigada aérea (A) Cristian Eguía.
"No tenemos denuncias de camiones retenidos, según el reporte que a diario nos entrega Carabineros. Debemos aclarar que la comuna de Osorno está en fase tres y en la noche ellos (los camioneros) no requieren salvoconducto, porque son vehículos de transporte y se rigen bajo el permiso de desplazamiento colectivo. Para eso deben presentar su credencial de transportista y carnet de identidad", especificó Eguía a El Austral de Osorno.
"Tenemos que establecer primero si existe algún delito que se pudiera estar cometiendo mientras exista esta movilización y, si existiera, ubicar a los eventuales responsables".
María Angélica de Miguel,, fiscal jefe de Osorno.
26 de agosto comenzó el paro nacional de camioneros en distintos puntos de la Ruta 5.
8 fiscalías del país, incluida la de Los Lagos, recibieron los antecedentes del fiscal nacional Jorge Abbott.