Fiscalía espera resultados de análisis al celular de Claudia
ENVIADO AL EXTRANJERO. Fiscal regional aseguró que rastreros en otros puntos de la ciudad van a proseguir. Asesora del hogar cumple hoy 9 meses desaparecida.
El resultado del análisis al celular de Claudia Agüero (34 años) que cumple hoy nueve meses desaparecida en Puerto Montt, podría marcar el punto de inflexión en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
Este caso se ha convertido en uno de los más complejos después de los de Viviana Haeger y Mariela Barra, esta última desaparecida en julio de 2011.
Tal cual se había anunciado hace un mes, la Fiscalía de Puerto Montt decidió remitir el celular de Claudia Agüero al extranjero para efectuar un análisis más profundo, debido a la imposibilidad de cumplir con esa diligencia en Chile.
El Ministerio Público está a la espera del resultado de los análisis que hicieron en Estados Unidos, al aparato que fue encontrado el segundo día de la desaparición de la mujer en una ladera de Valle Volcanes.
La diligencia en el exterior busca contar con información de las últimas llamadas y mensajes recibidos y enviados desde el celular a través de las distintas plataformas como Facebook, mensajes de texto y Whatsapp, entre otros.
Búsqueda
Otro antecedente relevante de la indagatoria dice relación con los rastreos que se han practicado en la ciudad.
La última labor ejecutada por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI se realizó en un terreno aledaño a varias bodegas e industrias de la salida sur de Puerto Montt, a un costado de la Ruta 5 a Pargua, lo que no tuvo resultados.
El lugar es una extensa zona, cercana a Cardonal Bajo y Lagunitas.
El día en que se perdió el rastro de Claudia Agüero, la última señal detectada corresponde al sector del paso sobre nivel de la Ruta 5, que une a Cardonal con la población Fresia y la Ruta 226 Lagunitas y El Tepual.
Tranquilidad
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, dijo que el caso se sigue investigando con mucha acuciosidad.
Explicó que los antecedentes están y que se seguirá buscando en las zonas a donde lleve la investigación.
"Hemos insistido que no nos vamos a detener hasta saber qué paso con la señora Claudia Agüero, y de esa forma entregar tranquilidad a la familia, quienes están expectantes respecto del resultado de las diligencias", resaltó.
Exer Quilodrán, abogado de Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero dijo que también buscaban realizar otras diligencias, pero fuera de la región, referidas a la toma de declaraciones a testigos.
"La investigación registra un 80% de avance, pero lo importante es que se va cerrando el círculo", comentó.
Para el profesional, la idea es contar con pruebas que permitan saber qué pudo haber pasado con Agüero.
La situación más compleja de la investigación y en la cual son coincidentes los intervinientes, es la escasa colaboración de testigos, algunos de ellos interrogados en más de una o dos oportunidades.
Atento
José Agüero, padre de la mujer desaparecida, señaló que como familia siempre han permanecido atentos y esperanzados en que algo pueda ocurrir con la investigación que lleva adelante la Fiscalía y la PDI.
"Estamos esperando algún llamado para saber qué paso con mi hija, que desapareció de un día para otro", reveló.
"Yo estoy trabajando para distraer mi mente y poder mantenerme activo; pero, siempre estamos atentos a lo que ocurra con la búsqueda de mi hija", resaltó.
Claudia Agüero desapareció el 2 de diciembre del año pasado, cuando se dirigía desde su hogar en Lagunitas, hacia su trabajo como asesora de hogar en Valle Volcanes.
Se transportaba todos los días en una "micro" que hace ese recorrido, hasta al otro extremo de la ciudad.
2 de diciembre de 2019 se le perdió el rastro de la mujer, que se desempeñaba como asesora de hogar.
34 años tiene Claudia Agüero. Es la menor de dos hermanas y tiene dos hijos adolescentes.
80 por ciento de avance registra la investigación y faltan los resultados de los análisis al celular.