Correo
"El lobito bueno"
Hace años, cuando mis hijos eran chicos, cantaban una canción de Paco Ibáñez llamada "El lobito bueno". A medida que cantaban "érase una vez una bruja hermosa y un pirata honrado", en broma les aseguraba que ese mundo no existía y que nunca iba a existir.
Seguía la canción, "un príncipe malo y un lobito bueno al que las ovejas maltrataban, todas esas cosas había una vez, cuando yo soñaba el mundo al revés". Qué triste que ese es el mundo que hoy vivimos, un mundo al revés.
Los malos son buenos; los buenos, malos; las víctimas son culpables de atormentar a los pobres victimarios cuando oponen resistencia; los carabineros, represivos ante una turba violenta y agresiva que destruye lo que pertenece a todos; el machi que no es machi, poniendo en jaque al Gobierno después de asesinar a dos ancianos quemándolos vivos.
Camioneros que sólo quieren que no les quemen sus camiones, sus herramientas de trabajo, ansiando transitar en paz por las carreteras de todos los chilenos, son presionados y maltratados como si fueran delincuentes. Hay mucho más, el corrupto Poder Judicial, el denostado Parlamento, los desprestigiados políticos, un plebiscito ilegítimo, sólo por nombrar algunos ejemplos.
La canción de Paco Ibáñez ya no me hace reír, me angustia y preocupa que de verdad estemos viviendo el mundo al revés, para el que más de cinco sextos de los chilenos no estamos preparados.
José Huber
Estallido social y Carabineros
Matadero es el lugar donde se matan determinados animales destinados al consumo. Así está ocurriendo con carabineros activos o desvinculados de la institución, posterior a los hechos suscitados desde el 18 de octubre de 2019 .
Carabineros y ex carabineros privados de libertad en sus domicilios, sin oponerse a la acción de la justicia, acatando cada una de las instrucciones de las órdenes y aceptando sus traslados al lugar que se les designe. Eso, solamente por haber dado cumplimiento a las disposiciones de restaurar el orden y seguridad pública frente a graves manifestaciones, con destrucción de propiedad pública y privada, con temor de la población al ver afectada su integridad física, propiedad, fuentes de trabajo, etcétera.
Las herramientas para restaurar el orden público las entrega el Estado, conforme a la Constitución y las leyes. El mismo Estado que hoy envía a esos carabineros al matadero. Ellos enfrentarán y cumplirán las instrucciones del Poder Judicial, como patriotas y no como delincuentes. Tienen el derecho a la debida defensa y su principio de inocencia se mantiene hasta que se realice el juicio, en el que se conocerá la verdad objetiva, si es que ella todavía existe.
Gustavo Harcha Andrade
Estatización del agua potable
Más de una vez hemos escuchado el concepto de crisis hídrica, pero ese concepto tiene una interpretación que ha tomado fuerza en los últimos 30 años, y no se refiere precisamente a la escasez de agua. Me refiero a la privatización del manejo del agua por medio de empresas sanitarias.
En más de un cartel de las manifestaciones vividas en 2019 se pudo apreciar el concepto de "liberen el agua", un llamado social a terminar con la privatización de este recurso. La pregunta pertinente a realizarse es qué han hecho las autoridades a cargo para acudir a este llamado.
En Los Lagos, la empresa concesionaria de los servicios sanitarios, Essal, se encuentra en venta, podría ser esta la oportunidad legal y legítima de por fin hacernos dueños de un bien tan preciado y requerido como es el agua y, además, agregar que estamos frente a un bien de uso público indispensable para la vida.
Escuchar el llamado de la población no es la única arista del por qué hacernos dueños de este recurso, falta agregar que Essal ha sido altamente cuestionada por sus gestiones y ha sido autora de acontecimientos como el derrame de combustible en Osorno y los ya investigados vertimientos al lago Llanquihue y otros ríos.
Soy de la opinión que empleemos las herramientas que nos brinda la democracia y se escuche el fuerte y claro llamado de las personas, y que se evalúe por qué no podría el Estado de Chile comprar la concesión del agua de la Región de Los Lagos ante el llamado público a adquirir un recurso esencial para la vida.
Este es el momento preciso para hacernos estas preguntas y resolver qué tipo de país queremos formar y hacia dónde encaminarlo de cara a un plebiscito y a unas próximas elecciones. Es el momento de preguntarnos como país, ¿de quién es el agua?
Sebastián Hormazábal Auad
Doble estándar
Ojalá la misma fuerza con que la izquierda critica el paro de los camioneros, la hubiese visto frente a la violencia del estallido social. Doble estándar.
Eduardo González