Presidente detalla beneficios tributarios para las pymes
ECONOMÍA. Entre otras medidas, tendrán el impuesto más bajo en los últimos 30 años. Piñera también firmó el proyecto que moderniza la ley de insolvencia.
El presidente Sebastián Piñera detalló dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica "Paso a Paso, Chile se Recupera", con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas: la pronta entrada en vigencia de la Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica y la firma del proyecto que moderniza la ley de insolvencia y reemprendimiento.
"Las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones", afirmó el gobernante.
Mayor liquidez
Las medidas tributarias para la reactivación económica impulsadas por el Gobierno tienen como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión.
La iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas entre los años 2020 y 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a las compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas. "El plan para recuperar los empleos y poner en marcha nuestra economía tiene un pilar fundamental en el apoyo e impulso a las Pymes", valoró el mandatario.
Además, el Presidente envió un proyecto de ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.
Se propone un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá al deudor conservar sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.
"Para recuperar los empleos y los ingresos, y poner en plena marcha nuestra economía, es fundamental impulsar las fuerzas de la libertad y creatividad, y las capacidades de innovar, emprender e invertir de nuestras pymes, de nuestras empresas y de todos nuestros compatriotas", dijo Piñera, tras la firma del proyecto que moderniza la ley de insolvencia y reemprendimiento.
También resaltó que las pymes generan 60% de los empleos del país.