Fiestas Patrias: se prohibirán fondas y habrá permiso especial para reuniones familiares
ANUNCIO. Gobierno dispuso medidas para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre y los días previos en un plan que se llama "Fondéate en tu casa". Cada familia podrá recibir un máximo de cinco personas, sin importar fase de la comuna.
El Gobierno dio a conocer algunas medidas especiales para el fin de semanas de Fiestas Patrias, que se extenderá desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de septiembre, en el marco de la estrategia de control de la pandemia de coronavirus.
En el primer balance semanal sobre la pandemia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "se prohíben las fondas y los eventos de distintos tipos". También agregó que "las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18, por eso se ha establecido una regla que es nacional: se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas".
Al respecto, explicó que "yo puedo recibir en mi hogar, durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas, a cinco personas, y en lugares abiertos hasta 10 personas. Estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios". La subsecretaria precisó que "esta regla aplica en todo el país sin importar la fase o paso en que se encuentran" y añadió que mañana el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informará en detalle la campaña "Fondéate en tu casa".
Estos anuncios provocaron varias críticas. "Suspender las cuarentenas por las fiestas es un garrafal error. Estamos en fase de endemia con alta transmisión comunitaria, con una estrategia débil de trazabilidad y aislamiento. Es una receta para el desastre. Nadie le aconsejó esto", dijo la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia.
Días previos
Las autoridades también indicaron medidas para los días previos al viernes 18. "Antes del 18 de septiembre, en relación a los eventos, la propuesta que hemos acordado en cuanto a la cantidad de personas que pueden reunirse es que en el paso 2 (transición) van a poder reunirse entre 10 y 20 personas: 10 en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos. En el caso del paso 3, se pueden reunir 25 personas en interior y 50 personas en exterior. En el paso 4, 50 personas en interior y 100 en exterior. En el 5, al que todavía no hemos llegado en el país, se permitirán 100 personas en interior y 200 personas en exterior", detalló el ministro de Salud, Enrique Paris. "Esto es para eventos que deben cumplir las condiciones sanitarias especiales para evitar la diseminación del virus", añadió.
Martorell anunció la instalación de un cordón sanitario en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, y en Temuco y Padre las Casas. La medida regirá del jueves 17 de septiembre a las 18 horas hasta el domingo 20 a las 23 horas. "Este cordón no permite el acceso ni la salida de personas, salvo (para) un tratamiento médico impostergable, realizar trámites funerarios o bien cuando son personas que trabajan en empresas que son esenciales para el abastecimiento", recordó. Para Fiestas Patrias, estará "plenamente vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y de viajes entre distintas regiones".
"Estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios".
Katherine Martorell,, subsecretaria Prevención Delito.
5 personas en espacios cerrados y 10 en abiertos, se permitirá para reuniones familiares.
23 horas comienza el toque de queda, hasta las 5 de la madrugada. La medida se mantiene en Fiestas Patrias.