600 camiones dejan las carreteras tras una semana de paralización
REGIÓN DE LOS LAGOS. Las principales dificultades estuvieron en las enormes congestiones y en el desabastecimiento de combustible, gas y productos de supermercados. Hubo acciones judiciales y penales, contra los manifestantes, una de ellas acogida. Parlamentarios criticaron a las autoridades regionales.
Cerca de las 15 horas de ayer los 600 camiones que mantuvieron tomadas las carreteras de la región dejaron las vías libres, terminando con ello los problemas de congestión que por siete días afectaron a los residentes de Puerto Montt y Puerto Varas.
No sólo inconvenientes por la congestión vial provocó el paro de los camioneros, sino que también con la recolección de la basura domiciliaria en la capital regional, la falta de combustible, gas y abarrotes en supermercados.
Varias acciones judiciales se emprendieron, siendo una ellas acogida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, cuyos ministros incluso dieron orden de no innovar.
Aunque los camiones dejaron las carreteras, Heidi Stange, presidenta del Sindicato de Conductores de la Zona Sur, dejó en claro que no se trataba del término de la movilización.
"Esperamos que el gobierno lleve a cabo su compromiso, y por ello esto es una suspensión temporal, porque en marzo se va a revisar si el gobierno cumplió o no con el compromiso establecido. El punto más delicado es la erradicación de la delincuencia", aseveró.
Oferta
Claudio Kemp, dirigente de los camioneros, dijo que las carreteras fueron despejadas tras la conclusión de las negociaciones, que calificó como difíciles.
Según Kemp, en la región la asamblea fue la que tomó la decisión de suspender esta movilización, "pero no levantarla, en la espera del cumplimiento de la última oferta que trae cosas concretas e inmediatas, pero mantiene varias promesas en función de solucionar los problemas de seguridad que sufren los conductores día a día", enfatizó.
El dirigente explicó que se formará una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y los dirigentes, y por primera vez se van a incorporar los conductores. Comenzará a sesionar en 15 días y tiene como fecha de término marzo de 2021.
"Estaremos a la espera. Vamos a suspender, por respeto a las personas y la pandemia que estamos pasando, la manifestación", afirmó.
Seguridad
La gobernadora Leticia Oyarce mantuvo un constante dialogo con los camioneros, y señaló que lo más importante es dar seguridad a todos los trabajadores de la provincia y de la región.
"Si en algo estamos de acuerdo todos, es que los trabajadores tienen el derecho de desempeñarse en sus funciones en paz y con seguridad, y por ello es importante avanzar con unidad en la aprobación de las leyes y mejorar las herramientas para combatir todo tipo de delincuencia, especialmente aquellos que afectan a los trabajadores y en este caso a los camioneros", manifestó Oyarce.
El intendente Harry Jürgensen reconoció que la región estaba viviendo problemas de desabastecimiento.
De acuerdo al jefe regional, "ya estábamos viviendo ciertas restricciones y quiebre de stock en algunos productos que estaban poniendo dificultades a la necesaria actividad y economía en la región".
Según la autoridad, a nivel local "los conductores plantearon mejorar las áreas de descanso. Son peticiones que nos parecen justas", recalcó.
Bloqueos
El diputado socialista Fidel Espinoza fue critico con los transportistas y las autoridades de la región, por no actuar con mayor firmeza.
Espinoza puntualizó que los camioneros y su dirigencia "actuaron matonescamente y contaron en esta región con el cómplice apoyo del intendente que actuó vergonzosamente
"En Puerto Montt y otras comunas cercanas los vecinos tuvieron que vivir el desabastecimiento"
Alejandro Bernales,
diputado.