(viene de la página anterior)
tratando de hacer creer que no había bloqueos ni desabastecimiento; y de Carabineros, que permitió bloqueos en la ruta y que no detuvo a nadie por impedir la libre circulación de nuestros ciudadanos a diferencia de hace algunas semanas lo que hicieron con las manipuladoras de alimentos, a las que reprimieron duramente por obstaculizar el tránsito cinco minutos en el acceso del peaje troncal a Puerto Montt".
Según el legislador, hubo claros motivos para aplicar la ley de seguridad interior del Estado.
Alejandro Bernales, diputado del PL, señaló que a pesar de ser una buena noticia el terminó del paro de camioneros "lamentamos que el gobierno no haya actuado con mayor celeridad en la búsqueda de un acuerdo para acabar con este conflicto. Mientras eso ocurría en Puerto Montt y otras comunas cercanas, los vecinos tuvieron que vivir el desabastecimiento de alimentos, combustible y de la reposición de medicamentos", anotó.
Víctimas
De acuerdo al diputado RN, Alejandro Santana, nadie quería esta paralización, por todo lo que ello implica y claramente los más afectados con la suspensión de sus servicios en medio de una emergencia sanitaria y económica son los propios trabajadores y la ciudadanía de la región.
Para Santana, "los grandes responsables son aquellos parlamentarios que no han sido capaces de dar sus votos para cambiar la legislación y proteger a las víctimas".
El legislador indicó que pese a ello, se logró un acuerdo entre el gobierno y los gremios "el que por supuesto valoro, e invito a los legisladores a ser partícipes y contribuir en la agenda legislativa, para que mostremos disposición para contrarrestar los actos de violencia y terrorismo, del cual han sido víctimas los conductores", aseveró.
Estallido
Para el senador UDI, Iván Moreira, es una buena noticia para la Región de Los Lagos que se haya suspendido el paro de los camioneros, pero es mejor noticia que el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera haya escuchado a las víctimas de la violencia y el terrorismo.
Moreira dijo que "el paro no fue producto del oportunismo, sino la falta de medidas oportunas y urgentes", acotó.
"Me extraña que los parlamentarios de izquierda de mi Región de Los Lagos y del país que amenazaban con acusación constitucional al gobierno y presentaban acciones judiciales contra el mismo con la finalidad de aplicar ley de seguridad interior del Estado a los camioneros, callaron en el estallido social cuando los violentistas destruyeron iglesias, vehículos, semáforos y pequeños negocios. Doble estándar de la oposición", remarcó.
Rabindranath Quinteros, senador socialista por la región, se mostró conforme con la medida conocida ayer al mediodía.
"Me deja tranquilo que el paro se haya depuesto y con ello se ponga fin al desabastecimiento que estaba afectando a la región y buena parte del país. Sobre el acuerdo anunciado por el gobierno, entregaré una opinión una vez que en el Senado conozcamos sus detalles y alcances", detalló.
400 y 600 camiones se mantuvieron en las carreteras desde Osorno a Chiloé y Palena durante una semana.
12 horas de ayer se conoció la medida de los transportistas de carga de terminar con la movilización en las rutas.
15 horas de ayer las máquinas comenzaron a despejar las vías ocupadas durante siete días.