Retrasos en descargas de fertilizantes causan alzas en precios al consumidor
POR EL PUERTO. Seremi de Economía explicó que el paro de camioneros tuvo un impacto directo en la actividad portuaria, con incremento en costos de logística y mantenimiento de los barcos.
Aunque no han cuantificado las mermas, empresas administradoras de la actividad portuaria en la zona, admitieron retrasos en descargas producto del paro de camioneros, que se traduce en pérdidas monetarias que, en algunos casos, afectará el valor final al consumidor de determinados productos.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, precisó que la afectación directa a los tres puertos más importantes de la región (uno en Calbuco y dos en Puerto Montt), fue de cinco días, lo que significó un alza en los costos de mantenimiento y logística de barcos, especialmente los de transporte de fertilizantes. Esto representa un incremento en el precio final al consumidor de este producto de entre un 5% y 10%.
"Habrá impactos de varios volúmenes e instancias que estaremos evaluando. Lo que sí se puede determinar ahora es que los fertilizantes, que es un producto muy importante para la región, tendrá un incremento en su precio. Tuvimos un movimiento relativamente normal hasta el jueves; el viernes ya se ralentizaron las movilizaciones de camioneros y esto generó retrasos importantes. Las cargas más afectadas fueron mayormente de importación de granos y fertilizantes", destacó.
Muñoz agregó que otras compañías como Oxxean, también tendrán impactos, pero a nivel de costos de producción, mantenimiento y de gastos laborales.
Llegaron a acuerdos
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, (gremio que asocia al sector marítimo portuario del sur austral), aseveró no manejar datos en cuanto a pérdidas, y por el contrario, aseguró que desde el inicio de la paralización lograron acuerdos para el traslado de elementos especialmente sanitarios, como vísceras de pescado.
"Hubo algunos problemas que al final lograron solucionarse. Cuando comenzaron los retrasos, se habilitaron convoyes para llevar algunas cargas. Se trabajó con algunos de los plegados y acordamos el traslado de lo esencial, como desechos de las plantas", dijo.
Bagnara espera que la actividad se regularice a partir de hoy. Además, manifestó empatía con la movilización de los trabajadores. "Nosotros no estábamos en contra, simpatizamos con ellos, no estamos con la violencia. Esperamos la normalización a partir de hoy y cuando comience a llegar combustible", manifestó.
Vuelve la actividad
Desde Empormontt informaron que todo lo que todo lo que signifique atraso o tiempo perdido, se traduce en reducción de ingresos, por lo que calificaron de "muy positiva" la suspensión de la paralización de camiones.
Desde las 23 horas de ayer reactivarían las faenas de descarga de fertilizantes del granelero "Houston Harmony", jornada que durará un día, aproximadamente, luego seguirán los vaciados de otros tres barcos que están a la gira.
En las adyacencias de la bahía de Puerto Montt, hay otros tres buques a la espera de poder vaciar sus bodegas, las cuales suman 53 mil toneladas de fertilizante.
La embarcación "Houston Harmony" ocupa el sitio 1 del puerto, la misma tenía 9.600 toneladas de producto y aún le resta por descargar 3.000 toneladas. Esta continuará el proceso hasta hoy.
El martes, el gerente general de Empormontt, Alex Winkler, explicó a El Llanquihue que al inicio del cese de actividades de los camioneros no había sido notorio "pero a contar del sábado hubo mayor repercusión. Hemos tenido que detener la transferencia de carga, a través del puerto y en general al interior del recinto portuario, quedando algunos graneleros a la gira en la bahía de la ciudad".
Voceros de la empresa señalaron que mientras el primer barco no se vacíe completamente, no se puede avanzar con la descarga de los siguientes. Los retrasos significan gastos extras de operaciones.
3 buques cargados con fertilizantes aguardan en la bahía de Puerto Montt, para proceder con las labores de desembarque.
5 días de afectación directa tuvieron los tres puertos de la zona: Empormontt, Oxxean y Cabo Froward, en Calbuco.