Profesores no apoyan el regreso a clases presenciales en colegios de zonas rurales
POR COVID-19. Voceros del magisterio de tres comunas manifestaron su desacuerdo con la intención de las autoridades de estudiar un eventual retorno a las aulas.
Hace unas semanas la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que evaluarían la posibilidad de regreso a clases presenciales, especialmente en comunas rurales y escuelas en poblaciones con varias semanas sin presentar casos de covid-19.
"Hemos empezando a recibir por parte de la Seremi de Educación evaluaciones de protocolos. No es de extrañar que en las próximas semanas comencemos a ver ese escenario variable dentro de la región, con un factor común: la seguridad del cumplimiento de los protocolos de prevención, para estimar el avance en el Paso a Paso. Cualquier apertura que se realice, será vigilada", explicó Molt en esa oportunidad.
Ante esta posibilidad, voceros del gremio educativo manifestaron su desacuerdo, como en la Provincia de Palena, donde hay pocos casos de covid-19 y hasta poblaciones sin contagios desde el comienzo de la pandemia. La presidenta provincial del Colegio de Profesores, Sandra Molina, expresó que no desean correr riesgos, poniendo en peligro las salud de estudiantes y sus familias, para retomar actividades dentro de los establecimientos.
La dirigenta recalcó que una reapertura significaría alta movilidad y que, a pesar de las medidas que se puedan tomar, prefiere evitar esa exposición.
"En conversaciones con el alcalde de Hualaihué (Freddy Ibacache), él ha dicho que es muy difícil el retorno a clases. Con respecto a las otras comunas, los colegas no me han manifestado el parecer de los alcaldes, pero siempre estamos escuchando lo que se dice a nivel nacional, y esto es priorizar la vida. A veces los niños llegan a residencias de familiares, no solo hay riesgo de contagio entre ellos, sino a personas mayores", puntualizó.
Molina reiteró que independiente de las posiciones del Ministerio o Seremi de Educación, "yo veo muy difícil volver", argumentó.
Mejorar la conectividad
En su lugar, propuso mejorar el acceso a las conexiones en línea para culminar el año escolar en modo remoto, en lugar de "empecinarse" en un regreso a las salas.
"Los apoderados y padres tienen temor y no van a mandar a sus hijos a las escuelas. Lo han hecho saber de muchas maneras. El internet, por lo menos en Hornopirén, es muy malo, hay mala señal, y se optó por la entrega de guías. Entonces, por qué no optimizar este sistema", indicó.
En cuanto a cómo ha sido el método en línea, recalcó que a pesar de esas dificultades, se avanzó bastante.
"El porcentaje de los alumnos que no han podido desarrollar el método remoto es muy bajo, entre un 10 y 15 por ciento, lo máximo, por lo tanto nos parece que ha funcionado bastante bien. A los pocos estudiantes sin acceso se les entrega guías y material didáctico para que puedan realizar sus actividades. El Whatsapp también ha sido útil, porque la cobertura es buena y prácticamente todos cuentan con esta herramienta", precisó.
No es decisión sectorial
La presidenta del Colegio de Profesores de Calbuco, Edith Catipillán, refirió que la decisión del no retorno a clases presenciales es comunal y no sectorial; por tanto, no concilia con la idea de que se realicen evaluaciones o consideraciones por sectores según el número de contagios.
"Tenemos claro que no hay regreso a las aulas, ni siquiera en la parte rural. La decisión es a nivel comunal. No porque un sector tenga menos contagios, ni siquiera cero casos, va a retornar a los colegios. No será una decisión sectorial. Esa es la información que tenemos desde el Daem (Dirección de Educación Municipal) y el alcalde Rubén Cárdenas. No van a autorizar el retorno hasta que no haya seguridad sanitaria para toda la comunidad educativa", aseguró.
La dirigenta afirmó que por la alta movilidad entre Puerto Montt (en cuarentena) y Calbuco, la incidencia en los contagios es más elevada; además, consideró que ambas ciudades tienen una situación similar en cuanto a incremento de contagios, por lo que consideró que debió haberse decretado cuarentena en esa ciudad.
Reveló que en una encuesta realizada a padres y apoderados, más del 90% estuvo de acuerdo con no retornar a la enseñanza presencial y concluir la jornada académica de este año en el formato remoto, con el que más del 90% de los estudiantes -incluidos los pertenecientes a escuelas rurales- ha recibido el aprendizaje en buena forma.
Consulta a apoderados
El presidente del Colegio de Profesores de Frutillar, Marco Mayorga, aseveró que la semana pasada emitió una declaración pública, sustentada en una encuesta aplicada entre apoderados de la comuna, en cual expresaron su oposición a retomar las actividades presenciales, hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas.
Reveló que un 90% de los padres y apoderados respaldó la moción de terminar el año escolar vía remota. La consulta tuvo lugar entre el 7 y 14 de agosto, vía internet, y contó con unos mil participantes.
"Los padres solicitaron expresamente a la Municipalidad el cierre del año escolar en forma remota. Nos reunimos con el alcalde (Claus Lindemann) y el Concejo, y el alcalde se comprometió a sacar una declaración pública, en la que expresara que las clases no se iban a retomar hasta que no se cumplieran dos condiciones: la vacuna y control de la pandemia", especificó Mayorga.
El comunicado público está refrendado por la Multigremial de Educación de la comuna de Frutillar, que agrupa a los gremios de Asistentes de la Educación Cobemag y Adem, al Colegio de Profesores y a la Asociación de Jardines Infantiles VTF, junto a la Unión Comunal de Centros de Padres.
"Los padres solicitaron expresamente a la Municipalidad el cierre del año escolar en forma remota"
Marco Mayorga,, Colegio de Profesores Frutillar.
"Tenemos claro que no hay regreso a las aulas, ni siquiera en la parte rural. La decisión es comunal"
Edith Catipillán,, Colegio de Profesores Calbuco.
"Los apoderados y padres tienen temor y no van a mandar a sus hijos a las escuelas. Lo han hecho saber de muchas maneras"
Sandra Molina,, Colegio de Profesores Palena.