Nuevas aristas se indagan en caso de José Huenante
15 AÑOS DESAPARECIDO. Las diligencias apuntan a los carabineros que estuvieron de servicio el 3 de septiembre de 2005.
Diversas diligencias que apuntan a los carabineros que estuvieron de servicio la madrugada que se perdió José Gerardo Huenante Huenante (16 años), es lo que ha solicitado el Ministerio Público en el caso de la emblemática desaparición del adolescente mapuche.
Hoy se cumplen 15 años desde que se perdió todo rastro de José Huenante, en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, tras una redada de Carabineros en la población Vicuña Mackenna, sector Mirasol.
Pese a las diligencias, que en el principio hablaban de un asalto, hasta el momento nada se ha resuelto respecto a lo que pudo haber pasado y dónde podría estar el joven, que el 1 de noviembre próximo celebraría su cumpleaños N° 32.
Por disposición de la Corte Suprema -hace más de un año- el caso se encuentra en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por lo que la Fiscalía lleva adelante la investigación.
Información
El persecutor penal, Patricio Llancamán, fiscal jefe de Calbuco, es quien tiene a cargo la indagatoria, y pese a los problemas ocasionados por el estallido social y la actual pandemia, ha entregado varias instrucciones a la PDI, para reunir más antecedentes a la causa.
De acuerdo a Llancamán, "el Ministerio Público ha mantenido vigente el desarrollo de las actividades de investigación, a fin de aclarar la desaparición del adolescente José Gerardo Huenante Huenante".
Según el fiscal, "luego de haber retomado todas las líneas iniciales de investigación, el equipo investigativo multidisciplinario compuesto por personal de la Brigada de Homicidios y de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI de Puerto Montt, bajo las instrucciones de la Fiscalía, se aboca actualmente a obtener información entre el personal de Carabineros que se encontraban trabajando en las unidades policiales de la ciudad al momento de la ocurrencia de los hechos".
Gran parte de los funcionarios de esa época se encuentra en condición de retiro, incluso varios de ellos estuvieron presentes en la última reconstitución de escena, que estuvo a cargo de la Fiscalía Militar, antes de la determinación de la Corte Suprema.
Diligencias
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte de la causa, incluso presentado una querella por el delito de sustracción de menor, mismo ilícito por el cual el ex fiscal Sergio Coronado formalizó a tres ex carabineros en el caso Huenante, a comienzos de 2009.
Según, Rodrigo Tejos abogado penalista del CDE, la causa sigue vigente con diligencias pendientes, pero se trata de una investigación larga y compleja "y el hecho que se realicen nuevas diligencias con artistas para investigar, siempre será positivo".
Tejos explicó que la querella presentada por el CDE, después que la Corte Suprema determinara que la desaparición de José Huenante era de competencia exclusiva del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, es por el delito de sustracción de menor. Indicó el penalista que la última reconstitución de escena arrojó datos importantes "y solicitamos al fiscal que complemente y continúe. En nuestra querella le presentamos alrededor de 20 diligencias, reconstitución de escena y cualquier diligencia que eventualmente pueda aportar algún dato", aseguró.
Para Sergio Millamán, abogado de la familia Huenante, es una causa compleja, pero relevante que todas las diligencias se puedan realizar después de mucho tiempo transcurrido.
De acuerdo a Millamán, es entendible "las circunstancias actuales, pero el Estado tiene responsabilidades en la desaparición de José, porque se perdieron prácticamente 13 años, en los que no se avanzó", expresó el profesional.
16 años era la edad del joven mapuche cuando se perdió en la población Vicuña Mackenna, en el populoso barrio de Mirasol.
2005 es el año que desapareció Huenante. En julio de 2006 la Fiscalía de Puerto Montt investigaba un probable robo al adolescente.