Estudio afirma que Sputnik V es segura y OMS prevé vacunaciones masivas en 2021
INVESTIGACIÓN. Revista médica británica respaldó los avances de la vacuna rusa, pero la OMS dijo que no certificará todavía ninguno de los productos y que es muy probable que haya que esperar hasta mediados del próximo año para administrarlos en masa.
La vacuna contra el covid-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos detallados en un estudio difundido ayer por la revista médica británica "The Lancet".
El informe fue publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenía una vacuna contra el covid-19 denominada Sputnik V, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas.
El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que participaron 76 personas.
El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son "seguras", pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.
Los resultados secundarios de los ensayos también llevaron a pensar que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y matan patógenos invasores o células infectadas.
Cómo se probó
Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.
Entre algunos de los hallazgos, ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), dolor de cabeza (un 42 %), astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).
Tras los experimentos, los científicos consideraron que utilizar diferentes adenovirus supone un planteamiento efectivo para desencadenar una "robusta respuesta inmunológica" pero alertaron de que aún es necesario acometer más investigaciones.
En cuanto a los próximos pasos de la investigación, el profesor Alexander Gintsburg dijo que la fase tres del ensayo clínico de la vacuna incluirá 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo.
OMS: hasta 2021
A pesar del optimismo que genera el avance de la vacuna rusa y otras, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, sostuvo que "en términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año".
Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 o más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia y seguridad del producto.
La carrera por desarrollar una vacuna contra la enfermedad a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponibles para el público.
Harris reconoció que esta confusión existe y que, en parte, ha sido alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan.
"Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente", explicó Harris.
Agregó que, en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es muy probable que termine habiendo más de una vacuna disponible.
No obstante, Harris reconoció el peligro de "alimentar falsas esperanzas" entre la población porque esto puede "aumentar la complacencia" frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
76 personas se sometieron voluntariamente a pruebas con la vacuna rusa, que se llama Sputnik V.
21 días tardaron organismos de los inmunizados rusos en generar anticuerpos como reacción a las vacunas.