Ambientalistas denuncian que falta un catastro comunal de humedales urbanos en Puerto Varas ante cuestionados rellenos
VACÍO. El Presidente ya firmó el texto, pero aún falta que la Contraloría General de la República tome razón del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos para su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, en el entretiempo privados han comenzado a rellenar sus humedales y quebradas.
Treinta organizaciones de la sociedad civil de Puerto Varas, a través de una carta, denunciaron que, ad portas de la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Humedales Urbanos, se han rellenado tres humedales y quebradas, de un total aproximado de 10, ubicadas en pleno corazón de la ciudad lacustre. Para la implementación de la normativa, que protege a los humedales urbanos, aún falta la toma de razón de la Contraloría General de la República y la posterior publicación en el Diario Oficial, lo que habría motivado a privados a adelantarse a la nueva normativa y rellenar sus terrenos para futuras edificaciones.
Raffaele Di Biase, presidente del Comité Ambiental Comunal (CAC) y de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, denuncia que tienen una preocupación constante, porque ven "una autoridad municipal que no muestra ningún tipo de interés en mantener y proteger el patrimonio natural de la ciudad, que está en su cota mínima. También la preocupación es el comportamiento del sector privado que realiza intervenciones en lugares que son clave para la supervivencia de la comunidad misma y que nos brindan servicios que son irremplazables".
Agrega que han visto con impotencia cómo se han rellenado quebradas y humedales para edificaciones, construcción, centros comerciales y edificios y ahora, "ad portas de la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Humedales Urbanos, estamos en una situación en donde la municipalidad aún no presenta la propuesta de humedales a conservar en la comuna de Puerto Varas, siendo una de las pocas comunas que todavía no hace esa pega".
El conservacionista denuncia que se han realizado al menos tres rellenos de humedales y quebradas en las últimas semanas en Puerto Varas. Uno de ellos es el de calle Gramado, el cual se pretendía repletar con más de 30 camiones de tierra para la construcción de un estacionamiento privado en superficie. El CAC identificó que estos trabajos no estaban autorizados por la Dirección de Obras Municipales, por lo cual fueron suspendidos. Además, la organización ambiental realizó una denuncia que fue acogida por la Dirección General de Aguas.
Otro humedal intervenido está ubicado en una quebrada en Puerto Chico. En el lugar se estaban arrojando escombros de trabajos realizados en las vías de la costanera. El comité conversó con el dueño del terreno y este accedió a que un miembro del CAC lo asesore con el objetivo de conservar el lugar. En el mismo sector hay un tercer humedal que fue rellenado. La preocupación de los ambientalistas es que colinda con el polígono de Quebrada Parque, un proyecto emblemático en el que trabajan distintas organizaciones de la sociedad civil junto con el municipio.
Municipio y norma
Andrés Saldivia, asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas, explica que "la solicitud de declaratoria de humedal se hace y se realiza una vez que el reglamento de la ley de humedales entre en vigencia. Antes no la puedes realizar. Tenemos pleno conocimiento, tanto de la ley 21.202, que se aprobó en enero de este año, así como también que el reglamento que hoy está en la etapa de toma de razón de Contraloría, establece el procedimiento para hacer esas solicitudes de declaratorias".
Añade que "una de las acciones que va a ayudar en el tema de la declaración y la protección de humedales, es precisamente que entre en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal, porque este incorpora, dentro de la zonificación, aquellos cuerpos de agua y elementos naturales que están en condición de humedal. Obviamente que el inventario que nosotros vamos a desarrollar ahora va a ser mucho más específico y mucho más preciso, pero es importante que entre en vigencia el reglamento, porque establece la forma para hacer la solicitud".
Reglamento
Javier Trivelli, director ejecutivo de Fundación Geute Conservación Sur, hace hincapié en que el problema es que, mientras el reglamento de la ley no sea publicado, el Ministerio del Medio Ambiente no puede reconocer los humedales urbanos, ya sean estos de oficio o a solicitud de la municipalidad, lo que no permite a los municipios utilizar las herramientas de conservación que les otorga la ley.
"Ahora bien, una vez aprobado este reglamento y solicitado un humedal por la municipalidad al ministerio, el director de obra podría suspender el otorgamiento de permisos mientras dure su evaluación que se contempla que sea cerca de seis meses. Es por ello que hacemos un llamado a los municipios a preparar desde ya sus solicitudes de humedales urbanos para ser ingresadas al ministerio y contar con herramientas para defender estos hábitats", precisa el director ejecutivo de Fundación Geute Conservación Sur.
Klauss Kosiel, seremi de Medio Ambiente, aclara que hay tres puntos importantes con respecto al cuidado de los humedales. En primer lugar, la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Comunal, el cual en su proceso de elaboración consideró la Evaluación Ambiental Estratégica y la incorporación de estos espacios naturales en su zonificación. En segundo término, propender al desarrollo a nivel municipal y comunitario de un catastro y delimitación de humedales urbanos necesarios de llevar a declaratoria en el contexto de la ley 21.202, instancia que como ministerio están comprometidos y decididos a apoyar. Y un tercer punto, y de especial importancia para el seremi, responde al llamado a los propietarios de los terrenos a mirar más allá del interés particular, y a considerar que las acciones que realizan en estos espacios el día de hoy marcan el destino de la ciudad hacia el futuro.