Mujeres golpean la mesa por la brusca caída en el empleo
OBSERVATORIO LABORAL. Baja en la ocupación de las habitantes de la región se triplicó en un año. Dirigentas de la zona exigen medidas con enfoque de género.
"Este año ha sido muy complejo, especialmente para las mujeres. Hasta el momento está muy lejos el retorno a la normalidad", dijo Rosalía Ulloa, secretaria provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al referirse al Observatorio Laboral que indica que la caída en el empleo se triplicó.
De acuerdo al balance del observatorio, en el trimestre junio, julio, y agosto de 2019, el desempleo en las mujeres no era superior al 4%, porcentaje que se disparó en el mismo trimestre de este año al 12%.
La misma medición señala que durante los últimos 12 meses su inactividad pasó del 51,1% a un 63,8%, representando actualmente a 230 mil 719 mujeres en la región.
Según la dirigenta de la CUT, las mujeres no salen a buscar trabajo porque no hay, y además se suma la carga del cuidado y alimentación de los hijos.
"No existen políticas que apoyen a las dueñas de casa, no hay un bono especial para las mamás que han quedado sin trabajo, porque ellas además son dueñas de casa. Hay familias donde ya no está el papá y es la mamá la que asume la crianza de los hijos. Falta un mayor apoyo, algo que sea más tangible", remarcó.
Focalizada
De acuerdo a Miguelina Oyarzo, comerciante de la Feria Padre Hurtado, se nota que las mujeres son las más afectadas en estos momentos por la falta de empleo.
"Desde que estamos en cuarentena no hemos podido vender nuestros productos como lo hacemos habitualmente en la feria. Es una pena que pase esto, ojalá haya una preocupación más focalizada para quienes somos dueñas de casa", comentó.
Inés Mansilla se dedica a la venta de ropa usada y reveló que han tenido muchos problemas para vender su producto, el que no es esencial.
Explicó que llevan más de un mes y medio sin hacer dinero, y que como familia están angustiados porque todas las boletas están vencidas.
"Acá en Mirasol una sola vez han pasado a dejar cajas con ayuda. Si piensan que uno vive con eso dos meses de cuarentena es porque hacemos magia. Las mujeres trabajadoras son las más golpeadas con esto, y está claro que la ayuda es casi nula".
Indicó que la situación empeora cuando no se tiene estudios.
"Conozco vecinas que son profesionales y apenas empezó la pandemia se quedaron sin trabajo. Ojalá la ayuda sea más directa, porque existen muchas trabas", resaltó.
Precarizados
Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) coincidió en su opinión con las vendedoras, porque la mayoría de los empleos de las mujeres son informales.
"Hay rubros completos que son independientes, por ejemplo, las asesoras de hogar, el comercio ambulante y las manipuladoras de alimentos, y lamentablemente son trabajos precarizados. Falta cultura en las políticas de género, porque el trabajo de las mujeres es un aporte a la economía del país, no algo auxiliar. Buscar que esta labor sea un avance debería ser el foco, ello requiere de un cambio cultural y evitar que estas funciones sean feminizadas", argumentó la líder de la ANEF.