Puertovarino crea planta de compostaje para poder reciclar residuos orgánicos
EMPRESA B. Regenera Orgánico procesa entre 5 a 6 toneladas de material para compost al mes, que recolecta en más de 10 empresas y 135 hogares y edificios de Puerto Varas y Puerto Montt.
En Chile, una persona genera 1,25 kilos de basura diariamente y aproximadamente el 50% corresponde a residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios, según el Ministerio de Medio Ambiente.
La falta de gestión de desechos es un problema a escala mundial y la región no está ajena. Como parte de la solución, al escaso manejo de residuos orgánicos, en Puerto Varas nació Regenera Orgánico, una empresa B que se dedica a producir compost, un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.
Santiago Rojas, director de Regenera Orgánico, explica: "Empezamos el año 2018, cuando se hizo el primer encuentro internacional de empresas B en Frutillar, y ahí los organizadores del encuentro necesitaban una empresa que gestionara los residuos orgánicos que se iban a generar. Entonces, a raíz de eso, creé Regenera Orgánico porque tenía experiencia previa de compostaje. Después de eso comencé a ofrecer servicio de recolección de residuos orgánicos a hogares y empresas".
Actualmente son más de 10 empresas y 135 hogares y edificios de Puerto Varas y Puerto Montt los que están manejando sus residuos orgánicos a través de esta empresa B. En Regenera Orgánico en total gestionan entre 5 a 6 toneladas de residuos al mes, en su planta que tiene una capacidad para trabajar con 20 toneladas de estos desperdicios. En una nueva actividad económica para la comuna de Puerto Varas que genera empleos verdes y además reduce las emisiones de Chile.
Medioambiente
Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente, comenta que "están demostrando que se puede hacer economía circular a escala local desde un emprendimiento privado, que tiene un sistema de retiro de los residuos y después generan compost que puede servir después para huertas, entre otros. Se transforma lo orgánico en algo útil y disminuye bastante lo que antiguamente llegaba al relleno sanitario. Hay que apoyar estos emprendimientos porque demuestran que se pueden hacer las cosas".
Esta iniciativa nació de un proyecto desafío de impacto social significativo de Corfo, que conecta emprendimientos para que puedan seguir madurando y avanzando en soluciones en torno a la generación y valorización de residuos, lo que ha permitido a la planta incrementar el reciclaje y compostaje.
Rodrigo Carrasco, director de Corfo, dice que "generar facilidades que permitan hacer efectiva la transición hacia un modelo de desarrollo basado en economía circular ha sido prioridad. El mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia un nuevo modelo, buscamos potenciar el desarrollo de soluciones como el proyecto Regenera Orgánico que permite resolver desafíos a través de su vinculación con entidades colaboradoras, siendo un verdadero motor de cambio hacia la sustentabilidad".
"Están demostrando que se puede hacer economía circular a escala local desde un emprendimiento privado"
Klaus Kosiel
Seremi de Medio Ambiente