Alza de desempleo entre las mujeres
Un estudio del Observatorio Laboral de la ULagos reveló que la población femenina se ha visto más afectada por la pandemia. Las políticas públicas en materia de reactivación deberían considerar el mayor impacto que han sufrido las mujeres en Los Lagos.
Entre la abundancia de información que se va entregando periódicamente para ilustrar el impacto que ha provocado la pandemia en la actividad económica y nacional, sin duda que el de los empleos destruidos es el que más relevancia tiene para la ciudadanía. Detrás de cada trabajador que pasa a engrosar los contingentes de cesantes hay una familia que debe empezar a lidiar con una nueva realidad, obligada a morigerar sus expectativas inmediatas, a calcular para llegar a fin de mes y a rogar para que cuanto antes emerja la reactivación económica y el jefe de hogar logre reinsertarse a plenitud en el mercado laboral.
Quienes más están sufriendo las consecuencias devastadoras del desempleo son las mujeres, que por lejos se han visto más afectadas que los hombres en cuanto a perder sus trabajos. De acuerdo a un reporte del Observatorio Laboral que prepara la Universidad de Los Lagos, con apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en un ejercicio comparativo sobre la situación de la ocupación en el trimestre mayo-julio entre el año pasado y 2020, el desempleo en las mujeres se ha incrementado 3,5 veces durante esta temporada, al tiempo que mientras la inactividad laboral en la población femenina saltó de un 51,1% al 63,8% en igual período, entre los hombres pasó de un 27,4% a un 39,9%.
Desde las agrupaciones sindicales se ha ratificado este fenómeno, indicando que la mayoría de los empleos en que se desenvuelven las mujeres son del sector informal, que es precisamente el área más afectada por la ralentización de la actividad económica. Cualquier política pública que se diseñe y ejecute en los próximos meses para reimpulsar la actividad y, con ello, la generación de puestos de trabajo, debería tener en cuenta la realidad develada por el estudio del Observatorio Laboral.
De partida, por ejemplo, sería conveniente saber si este factor será tenido en cuenta de alguna manera en el plan de inversión en infraestructura pública que anunció el Gobierno y que en la Región de Los Lagos proyecta crear 21 mil plazas de empleo.