Paris hace defensa cerrada de Mañalich ante acusación y dice que fue visionario
LIBELO. "Hizo una labor encomiable: nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivos, somos el país de Latinoamérica que tenemos más test por millón de habitantes", dijo ministro de Salud sobre su antecesor.
Una rotunda defensa de Jaime Mañalich por la gestión que hizo frente a la pandemia de coronavirus hizo ayer el Gobierno, a raíz de la acusación constitucional presentada en su contra por diez diputados de oposición.
En el libelo, lo acusan de colocar en riesgo la vida y la salud de la población, y de ocultar datos de forma deliberada y cometer faltas a la probidad.
Minsal
Luego de que el domingo dijo que los diputados tienen "pleno derecho" a presentar una acusación y que él no iba a referirse al caso, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, dio un giro y afirmó lo siguiente: "Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo Jaime Mañalich: una gran labor en el tema de la pandemia inicial, fue un visionario".
"Ayer (domingo) quizás no fui lo suficientemente enfático, me centré en la diferencia de los poderes del Estado, pero creo que el ministro Mañalich -y se lo digo a todo Chile- hizo una labor encomiable con respecto a la pandemia: nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivos, somos el país de Latinoamérica que tenemos más test por millón de habitantes, pero por lejos, y esos fueron dos pilares de su programa de salud", indicó.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también abordó el caso y dijo "no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich". En radio Cooperativa, mencionó que "desde el día uno, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, se creó un plan covid-19, de prevención, de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes".
Mientras, su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó en radio Duna que "fue presentada a última hora y eso habla de que no había ninguna justificación para hacerlo. Aquí tenían todo un plazo y pudieron haberlo hecho desde el primer día si es que tenían los fundamentos para una acusación constitucional". Y fue más allá: "En vez de estar legislando, parte de la oposición, con proyectos como la reforma a Fonasa -que entrega una garantía a la ciudadanía para realizarse una cirugía en un plazo máximo-, se dedica a presentar acusaciones sin fundamento".
Desbordes y la udi
Otro que cuestionó la presentación fue el ministro de Defensa, Mario Desbordes. En radio Infinita, dijo que en este caso "no hay ningún fundamento" y que "uno podrá cuestionar lo que se hizo o no, pero no da para acusación constitucional". Planteó que "hay un sector de la oposición, el Frente Amplio sobre todo, que presenta acusaciones cada mes y medio más o menos en promedio. Está bien, hay que usar las herramientas que nos da la Constitución para distintas autoridades, en este caso el Congreso, pero hay que utilizarlas bien".
En radio Agricultura, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sumó críticas a la acusación. "Me parece inapropiada, a destiempo; un aprovechamiento. No corresponde. Es evidente que, en una pandemia de esta naturaleza, hay cosas que se pueden mejorar, pero hay que recordar que en esto se iba aprendiendo en el camino", dijo.
La bancada de diputados DC anunció que, ante la acusación a Mañalich, por ahora detiene aquella contra el ministro del Interior, Víctor Pérez: "Esta acusación paraliza otras acusaciones en curso, ya que no podemos tener estos temas grandes simultáneamente".
"En vez de estar legislando, parte de la oposición, con proyectos como la reforma a Fonasa, se dedica a presentar acusaciones sin fundamento".
Arturo Zúñiga
13 de junio, Jaime Mañalich dejó el cargo de ministro de Salud, siendo reemplazado por Enrique Paris.