Temporada de rodeos apunta a comenzar a fines de octubre
ASOCIACIÓN. El timonel Juan Carlos Schnettler indicó que esperan la resolución sanitaria para correr. Habrá repechaje y el Nacional de Rancagua a fin de año.
El Repechaje Centro Sur fue la última gran actividad que realizó el rodeo en el país a mediados de marzo, hasta que la pandemia apareció y debió suspenderse luego el Repechaje Norte y el Campeonato Nacional de Rancagua.
El deporte huaso se fue a receso, se cerraron las medialunas y los criadores debieron guardar los caballos, al igual que el ganado.
En la Asociación Llanquihue y Palena, la temporada partía tradicionalmente los 18 de septiembre, pero en vista de la situación sanitaria del país, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno ya comenzó a trabajar en fechas tentativas para reanudar la competencia corralera.
Reprogramación
Según dijo el timonel del organismo local, Juan Carlos Schnettler, se aguarda que las actividades se puedan iniciar en la primera semana de octubre, en tanto que el rodeo que falta, que es el clasificatorio Repechaje Centro Norte, se estaría desarrollando a fines del mismo mes en la medialuna de San Fernando, organizado por la Asociación Colchagua.
Además, se propuso que el 72° Campeonato Nacional de Rancagua que se iba a realizar a principios de abril, se recalendarice para el mes de diciembre, posiblemente entre los días 10 y 13.
Schnettler explicó que han sido meses de descanso, con escasa participación de socios, debido a que la pandemia no ha permitido realizar ningún tipo de evento.
"Como asociación y de acuerdo a los dictámenes federativos, todo depende de lo que anuncie el Ministerio de Salud. Nuestro protocolo lo está evaluando el Mindep (Ministerio del Deporte) y el COCH (Comité Olímpico de Chile), para saber lo que sucede con la reanudación de nuestros rodeos", explicó.
A nivel local, afirmó que aún no hay una fecha para que la asociación pueda organizar algún rodeo. "Tenemos un escenario bien complejo, porque debemos adecuarnos a normativas estrictas en la medialuna, sin público, sin utilizar el casino, por lo que las entradas económicas serán las mínimas para los clubes", destacó.
En ese sentido, el timonel del deporte huaso aseguró que se está diseñando un programa y se pensó en partir el primer fin de semana de octubre, aunque se ve muy difícil que esto se concrete. "Esperamos que el protocolo se apruebe, para poder empezar a mover este maquinaria que forma parte de nuestro deporte", dijo.
En cuanto a los clasificados de la asociación, hasta el momento estaría asistiendo a Rancagua un grupo de seis collleras. "Como organización estamos realizando mensualmente reuniones online, para conocer la realidad de cada club, no así planificar cuando no estamos seguros de lo que puede ocurrir, además que este invierno fue más duro para nuestro ganado que utilizamos en los rodeos", precisó.
6 fueron las colleras locales que clasificaron para el Campeonato Nacional de Rancagua que se estaría corriendo en diciembre.
10-13 de diciembre sería una fecha tentativa para que se corra el 72° Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua.