(viene de la página anterior)
ayuda muy especial para volverlo a levantar".
No hay opción fácil
Más allá de lo que sucede en cada comuna, la restringida interacción social entre la capital regional y sus vecinas tiene un principal aspecto deteriorado: el del transporte. Problema de movilización que mira con preocupación el jefe comunal de Los Muermos, Emilio González.
El alcalde indica que, desde dicho gremio, "los microbuseros han tenido que disminuir casi en un 80% sus viajes a Puerto Montt, solo queda un 20% de frecuencia de salidas realizándose, y eso está llevando a un problema serio al servicio de transporte de Puerto Montt- Los Muermos. Y no solo a ellos como empresarios, sino a sus trabajadores que son más de 50 personas a las cuales tuvimos que ayudar".
A lo anterior, el alcalde Lindemann agrega que "muchos frutillarinos tienen su fuente laboral en la ciudad Puerto, por lo que han aumentado sus tiempos de viaje, además, sumando a que los viajes que muchas veces realizan en transporte público son un foco importante de contagio".
"Para aquellos que pueden seguir trabajando, es un tema complejo la falta de locomoción y las pérdidas de tiempo por los controles sanitarios. A mi juicio, los controles sanitarios debieran ser aleatorios y con multas ejemplificadoras para los que no las cumplen. Tener a todas las personas durante horas detenidas para el control, no es razonable", complementa Urrutia.
En este aspecto, el edil puertovarino Bahamonde, más allá de las dificultades de desplazamiento de las cuales dice no tener cifras oficiales, prefiere poner la mirada en la autorización de ese desplazamiento. "Nosotros dijimos claramente, y fuimos muy criticados, no vamos a colocar barreras ni otros instrumentos que no tenga la validez de la seguridad de lo que podía aportar. De hecho, ciudades que pusieron barreras están porcentualmente peores que nosotros porque hemos aplicado una fórmula que ha dado éxito".
Una ciudad de trabajos
Donde hay una sola voz es en el carácter de ciudad de trabajo de Puerto Montt. Así, el confinamiento ha provocado que muchos habitantes de otras comunas se hayan quedado sin poder ir a sus trabajos, con sus fuentes laborales suspendidas o derechamente han sido despedidos. Y la mayoría considera que esto es aún más importante que si ellos pueden o no ir cambiando de etapa en concordancia con una mejora de Puerto Montt.
"Económicamente afecta mucho, porque gran parte de esta gente iba a trabajar, algunos en trabajos estables, pero muchos a vender productos, de excelente calidad, de la tierra y el mar. Entonces hay feriantes y otra gente que tienen sus caseros (…) el negocio menor es muchísimo, y ese es el ingreso que tiene gran parte de la familia (de Calbuco). Entonces mantener cerradas las puertas afecta a mucho vecino calbucano", atestigua el alcalde de la ciudad de la aguas azules, Rubén Cárdenas.
Estima que "si hoy están viajando entre 4 mil o 5 mil y antes estaban viajando 8 mil a 10 mil diarios (antes de la pandemia), toda esa gente es la que está dejando de poder ir para allá y vender sus productos".
"Desde el punto de vista comercial sí nos ha afectado, porque hay mucha gente que trabaja en Puerto Montt y que han sido suspendidos de su empleo o lo han perdido. La cuantía de eso no lo conocemos exacto, pero sí hay muchos casos", argumenta su par de Los Muermos, Emilio González.
"Algunos negocios se han visto favorecidos, debido a que las compras que se hacían en la capital regional se están procurando a través de comercio local"
Claus Lindemann
Alcalde de Frutillar
"Se complican mucho ciertos insumos más complejos, que solo se venden en Puerto Montt, trabando la operación y subiendo los precios en Puerto Varas"
Horacio Bóvolo Cámara Comercio Puerto Varas
48 días en cuarentena cumple hoy Puerto Montt, debido a los altos índices de propagación del coronavirus.
80% cayeron los viajes desde Los Muermos a Puerto Montt. Esto ha obligado al municipio a entregar ayuda social a los conductores.
50% se redujo el flujo de calbucanos a Puerto Montt. Si antes viajaban entre 8 mil y 10 mil personas al día, hoy lo hacen entre 4 mil y 5 mil.