Siete de cada 10 causas durante la pandemia están judicializadas
INFRACCIONES SANITARIAS. Fiscal regional Carmen Gloria Wittwer dijo que a más de 8 mil imputados se les ha solicitado una sanción penal por infringir la normativa. De estos, 64 están en prisión preventiva por su participación en otros delitos. Desde marzo en los tribunales se han realizado más de 11 mil audiencias.
El 73,5% del total de denuncias por delitos contra la salud pública, recepcionadas desde marzo de este año en el Ministerio Público en la Región de Los Lagos, ya se encuentra judicializada.
La información se desprende de un detallado informe entregado por la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer a las autoridades regionales, de Salud, policiales y militares, al cumplirse seis meses desde que se tomaron diversas medidas restrictivas por el covid-19 que afecta al país y al mundo.
De acuerdo a la fiscal Wittwer, a más de 8 mil imputados ya se les ha solicitado sanción penal por infringir normas sanitarias, pero también destacó el trabajo conjunto de fiscalización y detección de los delitos realizado por Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la autoridad sanitaria y las Fuerzas Armadas.
"La Fiscalía de Los Lagos ha recepcionado denuncias que involucran a más de 10 mil 700 infractores de las normas sanitarias en contexto delictual, muchos de los cuales han sido detenidos en flagrancia y puestos a disposición del tribunal, formalizados o requeridos en procedimientos simplificados y monitorios", explicó Wittwer.
Delitos
Según la persecutora regional, el 73,5% de estas causas se encuentra judicializada y a ocho mil 48 imputados ya se les ha solicitado sanción penal.
"El trabajo desarrollado por la Fiscalía en la persecución penal de los delitos cometidos en contexto de pandemia ha sido posible llevar adelante a través del trabajo conjunto de fiscalización y detección de los delitos realizado por Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas", manifestó.
La fiscal Wittwer hizo hincapié en que "resulta necesario y perentorio que todas las personas actúen responsablemente, de acuerdo con las normas que la autoridad sanitaria decreta, porque tienen su fundamento en la necesidad de resguardar la salud pública".
La autoridad del Ministerio Público puntualizó que la Fiscalía en la región "continuará persiguiendo la responsabilidad penal de quienes, durante las Fiestas Patrias, infrinjan las normas dictadas por la autoridad sanitaria, así como lo hemos hecho desde que se inició la pandemia", remarcó.
Prisión
Desde el 19 de marzo y el 15 de septiembre de 2020, la Fiscalía en la región registra 10 mil 702 personas fiscalizadas e informadas a Fiscalía.
Otro detalle relevante señala que mil 65 personas en todo este período de pandemia han sido fiscalizadas en más de una ocasión.
Del total, mil 884 han sido imputadas y pasadas a audiencia de control de la detención. De ese número mil 409 han sido formalizadas por delitos contra la salud pública.
Respecto de las personas requeridas en distintos tipos de procedimientos se consideran un total de ocho mil 48.