Piñera ante la ONU: "Haremos todos los esfuerzos para que no haya impunidad"
ESTALLIDO SOCIAL. Ante la Asamblea General, condenó a violentistas y a quienes vulneraron los derechos humanos tras el 18 de octubre de 2019, dijo que demandas "se venían acumulando hacía décadas" y valoró el plebiscito como "una salida institucional y pacífica".
El presidente Sebastián Piñera defendió su gestión ante la ola de protestas y de violencia desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 que dejó más de 30 muertos, miles de heridos -incluidas 460 personas con lesiones oculares- y denuncias por violaciones a los derechos humanos. "Durante esos meses difíciles y violentos, nuestro Gobierno tomó todas las medidas y todas las precauciones posibles y necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos nuestros compatriotas", dijo el mandatario ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso grabado, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Piñera distinguió entre los manifestantes que salieron pacíficamente a la calle para demandar mejores servicios básicos y los "grupos minoritarios que provocaron una enorme explosión de violencia, con incendios, disturbios, destrucción y delincuencia, que no respetaron a nada ni nadie".
El mandatario aseguró que "toda evidencia de abusos o uso excesivo de la fuerza fue puesta a disposición de la Fiscalía" y que su Gobierno hará "todos los esfuerzos para que no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas".
De todos modos, reconoció que "no supimos aprovechar con suficiente fuerza las capacidades del crecimiento para disminuir las desigualdades, frenar abusos, avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y dar servicios de mayor calidad en áreas tan importantes como la educación, la previsión o la salud". Por esto, "ciudadanos de todas las edades y sectores salieron a las calles a demandar mejores pensiones, mejor salud y mejor educación. Y también menores desigualdades, mejor calidad y menor costo de los servicios públicos, mayor igualdad ante la ley y mejor control de conductas abusivas. Todas estas demandas, a pesar del progreso anterior, se venían acumulando desde hacía muchas décadas".
Plebiscito
La principal apuesta política para descomprimir la crisis es el plebiscito de octubre. Al respecto, el Presidente Piñera sostuvo que "Chile optó por una salida institucional y pacífica al conflicto a través de una reforma constitucional que dio origen a un proceso que se iniciará este 25 de octubre con un plebiscito ciudadano. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución. En el plebiscito, los ciudadanos democráticamente escogerán el camino".
A juicio del jefe de Estado, la crisis social en el país "representa una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra Constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro. Es también una oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y seguir avanzando, con mayor fuerza y urgencia, hacia una sociedad más libre, más justa, con mayor igualdad de oportunidades, donde todos seamos iguales en dignidad e iguales ante la ley, y donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles".
"Chile optó por una salida institucional y pacífica al conflicto a través de una reforma constitucional".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"No supimos aprovechar con suficiente fuerza las capacidades del crecimiento para disminuir las desigualdades".
Sebastián Piñera