Pandemia no afloja y avizora la crisis en alojamientos
EMPEORA. Los únicos que han capeado el complejo presente son las cabañas, que han recibido un alto número de personas que arrienda para vivir temporalmente en la zona.
Aunque para muchos la posibilidad de vacaciones está alejada de la realidad actual, la ocupación hotelera y de cabañas sigue en movimiento, ya sea por traslados corporativos o por reservas a futuro con flexibilidad.
Pero el escenario no se ve muy auspicioso, y si bien en algunas comunas se ha mantenido en funcionamiento, en otras, aseguran que ya están perdiendo la esperanza respecto a una reactivación. Y no podría ser de otra forma, ya que la pandemia y sus prohibiciones, no dejan otra alternativa para el sector.
"La situación es de movilidad restringida, y según plan paso a paso todos debemos pernoctar en nuestras residencias habituales, por lo que la ocupación hotelera solo estaría dada por temas laborales o médicos. Por esa razón, y a diferencia de años anteriores, no tomaremos tasa de ocupabilidad turística. Adicionalmente, sabemos que hay hoteles y servicios gastronómicos en proceso de apertura. Hasta hoy, tenemos, aproximadamente, 130 servicios de alojamientos abiertos", explica Paulina Ros, directora regional de Sernatur.
La encargada del servicio asegura que "en general la industria está muy esperanzada de poder concretar las reservas que ya tienen, y que probablemente aumentarán a medida que nos acerquemos a la temporada alta. Esperamos que residentes y visitantes de la región, adoptemos un comportamiento responsable de acuerdo a las medidas de la autoridad sanitaria y el plan paso a paso que tengamos".
Sin expectativas
La realidad constatada por la directora de Sernatur, discrepa de lo que algunos viven hoy en día. Cecilia Aros, encargada de Antea Cabañas & Apart y Cabañas El Cisne en Llanquihue, comenta que la situación la ven cada vez más crítica. "Los arriendos están pésimos, muy mal. La esperanza que teníamos puesta era para ahora, para Fiestas Patrias, pero como se alargó el Estado de Excepción hasta diciembre y lo más probable es que sea hasta el verano, y la verdad es que ahí nos termina liquidando todo", dice la comerciante.
Aros destaca que quienes han llegado ha sido por empresas, "pero con valores muchos más bajos que lo que uno trabaja en el ámbito del turismo". A eso que agrega que para el verano, no hay nada, "cuando en otros años ya se tenía un 40% o 50% de reservas listas".
Por otro lado, la empresaria afirma que no han recibido ayuda gubernamental, mientras que están operando con menos de la mitad de los cupos. "El Gobierno para nosotros no ha hecho nada en realidad, lo único ha sido prorrogar, prorrogar y eso significa aumentar y aumentar las deudas. Aquí en Llanquihue somos los más grandes que hay y tenemos varias cosas en el complejo; cabañas, habitaciones y departamentos, que están funcionando al 30%", sostiene la encargada del recinto.
Este panorama también lo confirman desde la Cámara de Turismo de dicha comuna, donde tienen una visión más general de lo que viven cada uno de los lugares de arriendo.
"Algunos estamos arrendando mensual, pero reservas no hay para meses venideros. Seguramente, las personas este año esperarán a que se levanten las restricciones para trasladarse y vendrán sin reservas, aunque eso es incierto aún. En general, el grueso de las reservas se producía en los meses de octubre en adelante, sin embargo, este verano 2021 será una temporada muy diferente, al no haber certeza acerca de apertura de fronteras, vuelos operativos, etc.", advierte Marianela Álvarez, presidenta de la entidad.
"Como Cámara de Turismo de Llanquihue estamos trabajando en implementar en nuestros negocios los protocolos de sanitización y recomendaciones que tanto Sernatur como nuestras autoridades de salud nos indican, este tema es muy importante para ofrecer el máximo de seguridad a nuestros visitantes, cuando se produzca la reactivación y seamos un destino seguro tanto para ellos como para nosotros", apunta
"Esperamos que se den las condiciones sanitarias adecuadas y podamos avanzar a etapas de movilidad menos restrictivas, donde podamos recibir turistas de corta y mediana cercanía"
Horacio Bóvolo
Presidente Cámara de Comercio de Puerto Varas