(viene de la página anterior)
la representante.
En Frutillar, la expectativa también es nula, ya que los arriendos sufren el mismo contexto. "La información que me han transmitido es que está pésimo. Está muerto, el turismo y la gastronomía, incluso los que están tratando de hacer delivery funcionan, pero muy lento. Además, el tema de la informalidad es súper grande", precisa Mauricio Urrutia, presidente de la Cámara de Comercio de la comuna.
Con mirada positiva
"La pandemia va a terminar y el turismo va a volver", asevera Patricia von der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, quien, pese a estar en una ciudad que lleva casi dos meses en cuarentena, confía en que la ayuda proveniente de diferentes sectores permitirá paliar en algo el difícil momento.
"Ha habido muchas charlas y seminarios en la página de Sernatur y son todos para ayudar a esta industria del turismo. No sólo para digitalizarse, sino también para innovar, para aprender cómo hacer mejor turismo", comenta y añade que "desde la subdirección de Turismo de la municipalidad, hay otras iniciativas para congregar a todo el sector. Hemos tenido reuniones virtuales y ha sido muy positivo, hay buenas ideas para promocionar nuestro destino y acciones a tomar".
Donde sin duda -siempre pensando en el contexto actual- sacan cuentas un poco más alegres, es en Puerto Varas, donde el arriendo de cabañas por periodos extensos están "sumamente altos", asevera Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas. Situación que se explicaría porque gente de otras regiones ha buscado excusas para abandonar grandes urbes, llegando a la zona a vivir temporalmente, aprovechando precios de ofertas de al menos 20% en estos establecimientos.
Algo que también parece sustentarse para el verano, al menos en cabañas. "La proyección, si tenemos buenos niveles de contención de la pandemia, y si llegásemos a mejorar de fase, es muy buena", explica Bóvolo. Eso sí, en cuanto a hoteles, dice, la demanda está muy baja en estos meses, y algunas reservas para meses próximos, principalmente en verano, se han producido gracias a eventos como el Ciber Day. "Siempre que no nos azote la pandemia, porque las reservas son casi todas con cancelación gratuita y sin cargo por lo mismo", argumenta.
Bonanza de ofertas que ratifica la directora de Sernatur, quien asegura que en el último día de ventas on line los destinos de la región fueron los más solicitados, "por lo que esperamos que se den las condiciones sanitarias adecuadas y podamos avanzar a etapas de movilidad menos restrictivas, donde podamos recibir turistas de corta y mediana cercanía", puntualiza.
29 de julio comenzó a regir la cuarentena en Puerto Montt. Desde esa fecha todos los desplazamientos se han restringido al mínimo.
2021 el verano hoy es un misterio para los empresarios del rubro turístico, puesto que las reservas anticipadas son mínimas.