Maullín a media marcha: sacar permisos ha sido el principal escollo para vecinos
CONFINADOS. En la comuna reconocen que ha disminuido el desplazamiento de personas. Asimismo hay especial inquietud por la población adulta mayory su acceso a internet.
A plena normalidad están funcionando los servicios públicos, así como los establecimientos de servicios esenciales que pueden operar durante la cuarentena total en Maullín.
A seis días del inicio del confinamiento total de la ciudad del río, el flujo ha bajado, lo que también se observa en los ingresos principales de la comuna, y también en las seis aduanas sanitarias ubicadas en puntos estratégicos.
Bajó EL MOVIMIENTO
El concejal Miguel Ángel Barrera (RN) manifestó que el problema en Maullín es muy complejo de abordar, dada la alta tasa de contagios que se observa en la comuna (hasta ayer se registraban 294 contagios, con 63 activos) en comparación al número de habitantes de la comuna que bordea los 15.600 habitantes. "Observé bastante compromiso de parte de la gente de no salir de sus casas, en especial durante Fiestas Patrias, ni tampoco de celebrar eventos de forma pública", dijo. El edil agregó que una de las situaciones que más preocupa es lo que enfrentan los pequeños agricultores y productores ganaderos. "Estas personas no pueden contratar a otros trabajadores para que vayan a sembrar y éstas menos pueden desplazarse", sostuvo.
En tanto que para el presidente de la Junta de Vecinos de la población Entre Ríos, Sergio Gueico, se ha apreciado -con respecto a su sector- un respeto por la cuarentena. "Como dirigente, creo que era necesario decretar este confinamiento. En mi trabajo como pescador artesanal también soy responsable, ya que nosotros tenemos un permiso especial para desplazarnos desde nuestros hogares hasta la caleta", afirmó.
Aseguró que en estos días se ha notado mayor tráfico de vehículos, en comparación con personas que transitan en el centro, en el banco o servicios públicos.
El presidente del Consejo Vecinal de la comuna, Marcos Moil, aseveró que la movilidad de personas se ha visto muy reducida desde el día 18 y, por ese lado, se ha visto reflejado en números por la disminución de casos.
"Sin embargo, lo que nos preocupa es la forma en que tenemos que sacar los permisos y la poca información que se tiene sobre este trámite virtual, sobre todo a nivel de los adultos mayores que no tienen Internet, que a veces viven solos, sin contactos. Nosotros como dirigentes estamos atados de manos para ayudar a los mayores", aseguró.
Para el empresario local Damián Aro, tanto la pandemia como la cuarentena encontró de sorpresa a la gente. "La responsabilidad nos cabe todos en este aumento de casos y la actividad económica de la comuna se ha visto disminuida en todos los rubros. Por ejemplo, mis locales comerciales sufrieron importantes bajas en las ventas y tuve que reducir el personal que labora en los negocios. Otros decidieron irse debido a lo mismo, además estamos laborando a menos de media jornada en nuestros locales", aseguró.
En tanto el intendente Harry Jürgensen, quien encabezó el lunes una reunión con el alcalde Jorge Westermeier y el Concejo Municipal, se refirió al impacto que ha provocado a nivel laboral y los desplazamientos el actual estado de confinamiento.
Afirmó que se analizó la situación que se vive tanto en las actividades informales y formales y la manera en cómo se enfrentará el momento.
La autoridad regional llamó a mantener vivo el objetivo principal de la cuarentena, que es la restricción de desplazamiento "puesto que en la medida que la gente se moviliza está desplazando sin querer y sin saber el virus covid-19. Por eso en la región le damos tanta importancia a la búsqueda proactiva del virus en casos asintomáticos, tratando de hacer el máximo de exámenes PCR posibles".
15 mil 600 habitantes es la población aproximada de la comuna de Maullín. Ayer se reportaron un total de 63 contagiantes activos.
1 caso de coronavirus se detectó en la última jornada en la comuna de Maullín, totalizándose hasta la fecha a 294 contagiados.