Cuarentena paraliza las faenas de cuatro mil trabajadores de la Construcción
EN PUERTO MONTT. Empresas piden que rubro sea esencial, lo que permitiría recuperar empleos.
Ocho semanas sin actividad cumplen hoy 26 obras del sector construcción en Puerto Montt, producto de la cuarentena territorial decretada el pasado 29 de julio por el Ministerio de Salud.
Como ese sector productivo está fuera de las actividades esenciales, no le está permitido mantener activos esos proyectos, en los que -según datos de la Cámara Chilena de la Construcción- se desempeñan al menos 4 mil trabajadores, tanto en forma directa, como indirecta, además de los que aportan empresas contratistas.
La presidenta de ese gremio en Puerto Montt, Vivian Pinilla, admitió que la pandemia del covid-19 presenta el desafío de aprender a vivir como sociedad "en esta nueva realidad, protegiendo a los trabajadores, pero -al mismo tiempo- debemos tomar acciones para cuidar el empleo en la región", que llegó a un 11,5 % en el último trimestre mayo-julio, la cifra más alta en 10 años.
En ese ámbito, la construcción es uno de los sectores productivos más afectados. Según estimaciones de Pinilla, la pérdida de puestos laborales ha retrocedido en torno a un 35%. "Normalmente, damos trabajo a 40 mil personas en la región y estamos en el orden de los 26 mil. La Cámara de la Construcción proyecta un desempleo de un 14,2%", apuntó en un reciente encuentro en línea.
Frente a este escenario, la presidenta de la CChC dio comienzo a conversaciones con autoridades regionales para retomar las obras privadas paralizadas. Su principal argumento es la aplicación de un protocolo sanitario elaborado por la misma Cámara, que se aplica en cada una de las faenas activas, como las del sector público (Obras Públicas y Vivienda), declaradas como esenciales por el gobierno.
Por eso enfatiza que como gremio están preparados para volver a la actividad en medio de la cuarentena. "El 100% de nuestras empresas socias está suscrita a un exhaustivo protocolo sanitario, el cual tiene una tasa de contagio en obras 6 veces menor que la del país".
Preocupa el empleo
Una de las empresas afectadas por esta paralización obligada es la Constructora e Inmobiliaria LN, con dos obras detenidas hace casi dos meses: los edificios Esmeralda y Reserva Las Lomas II.
El gerente de esa compañía, Luis Navarro, consideró que la emergencia sanitaria derivada del covid-19 "se ha convertido también en una emergencia laboral y económica para los trabajadores de la construcción".
Para el empresario es necesario que se le dé carácter de esencial al desarrollo de proyectos privados de construcción. "Hay cerca de 4 mil trabajadores que están sin poder percibir su sueldo. El primer mes, acogidos a la ley de protección del empleo, recibieron el 70 % de sus remuneraciones. Algunas empresas han podido suplementar eso, para que no se vieran tan perjudicados. Pero el segundo mes, ese pago es muy bajo y están viendo muy afectados sus bolsillos", argumentó.
Detalló que como los contratos están definidos bajo la modalidad por obra y faena, "cada vez que terminan una obra, cobran sus ahorros del seguro de cesantía . Por lo tanto, ningún trabajador de la construcción tiene grandes fondos en esa cuenta".
Navarro admitió que ante esa situación adversa, gran parte de esos operarios ha emigrado en busca de empleo. "Eso tiene dos problemas. Uno, que al estar lejos de sus casas, deben viajar y, en ello, arriesgan contagiarse. Pero también las constructoras estamos perdiendo mano de obra, que habíamos mantenido años en la empresa y que ahora están en otras regiones".
Obras comerciales relevantes en Puerto Montt, son las del Grupo Pasmar, desde donde se informó que tanto los trabajos de ampliación del Mall Costanera, como del Outlet Alerce, están paralizados.
Que sea esencial
Desde la Inmobiliaria Altas Cumbres también apoyaron la propuesta para que la actividad privada sea considerada como esencial, tal como ha ocurrido en otros países "por su importante e impacto en la economía y su rol distributivo de recursos, generando una gran cadena de valor en empresas, proveedores, subcontratistas, pymes, transporte y ciudadanos que necesitan obtener ingresos mes a mes", dijo Enrique Loeser, gerente comercial de esa compañía.
El ejecutivo precisó que esa decisión debe ser evaluada por la autoridad y se inclina a reactivar la actividad en las etapas 2 y 3 de Transición y Preparación del plan Paso a paso. También recordó que la industria de la construcción ha desarrollado un protocolo de seguridad para minimizar los contagios.
La firma está desarrollando los proyectos Condominio Alta Vista III y Altos del Reloncaví Norte II, "logrando mantener las ventas durante estas semanas de cuarentena", dijo Loeser, quien especificó que en ello ha ayudado "un aumento de personas interesadas por migrar a nuestra región, atraída por la calidad de vida, especialmente desde la capital del país".
Solicitud oficial
El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda, Jorge Guevara, reconoció que las obras asociadas a esa cartera se mantienen activas, como las del segundo puente de Presidente Ibáñez, sobre avenida Salvador Allende.
En cuanto a las obras del sector privado, determinó que les interesa reactivarlas, dado que esto "impulsa la economía de nuestra comuna, con la expectativa de generar empleos, que nosotros calculamos del orden de 3 mil". El seremi Guevara añadió que, junto al intendente Harry Jürgensen, solicitaron al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, "que se permita retomar estas obras, siempre y cuando ellas cumplan con el estricto protocolo sanitario que ha establecido el Ministerio de la Vivienda, junto con la CChC".
35% estiman la pérdida de empleos en la región del rubro construcción, según proyecciones de la CChC.