Correo
Avance del Alzheimer
El 21 de septiembre pasado se celebró el Día Mundial del Alzheimer, que corresponde al tipo de demencia con mayor prevalencia en la población. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que implica un deterioro cognitivo insidioso y que lentamente va afectando todas las áreas de funcionamiento de la persona, hasta llegar a un estado de completa dependencia.
Sin duda que esto resulta devastador no sólo para el enfermo, sino que para toda su familia. Si bien en el año 2019 las demencias fueron incluidas en el GES, en la práctica su implementación aún está al debe; en parte porque Chile no cuenta con los profesionales capacitados y necesarios para su implementación, así como la falta de presupuesto para su ejecución.
Considerando que Chile cuenta actualmente con aproximadamente 200.000 personas que viven con demencia, y se espera que esta cantidad se triplique para 2050, como sociedad no podemos seguir esperando para informar, sensibilizar y capacitar, teniendo en cuenta el tremendo impacto a nivel personal, familiar, social y económico que implica esta enfermedad.
Ingrid Ruz Uarac, psicóloga del Instituto Monteverde de Puerto Montt
Droga y pobreza
A fines de junio se dio a conocer el Informe Mundial sobre Drogas 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), donde uno de los puntos más preocupantes es que somos punteros en una lamentable tabla. La de las drogas, en especial en población escolar, liderando en la prevalencia/año del consumo de marihuana a nivel mundial. Lo preocupante no es el dato, es que la cifra y el problema no son nuevos.
Esta noticia volvió a aparecer hace algunas semanas a propósito de la dificultad de la ejecución de programas de apoyo, debido al cierre de colegios por la crisis sanitaria. Este dato más lo señalado por el informe de Unodc hace pensar que las cifras que ya eran malas, empeorarán en el futuro, ya que habrá generaciones que no han recibido suficiente prevención. Esto, sin embargo, no es así.
Uno de los grandes errores es pretender abordar este fenómeno desde un sólo lugar, desde el punto de vista de "las drogas", y no desde el sujeto, la persona, su comunidad, su contexto. Si la noticia del alto consumo de nuestros jóvenes no es nueva y realizar prevención no es la única solución, ¿cuál es el camino?
El mismo Informe Mundial concluye que existe una asociación entre desarrollo de trastornos por consumo de drogas y desventaja social. Esto es: bajo nivel educativo, mayor dificultad para encontrar y permanecer en el empleo, inestabilidad financiera y pobreza, posiblemente los problemas que más se han evidenciado en este contexto de pandemia.
Por lo tanto, el esfuerzo debe estar puesto en la intersectorialidad. Esto no es drogas, es salud, empleo, vivienda, justicia y una serie de dimensiones del bienestar social. Se debe favorecer que la política pública en este tema aborde y logre modificar los aspectos que propician el inicio y desarrollo del consumo. Que pueda dar coherencia a propuestas que complementan lo humano y lo ciudadano, para así dar más base, más apoyo para evitar que las drogas tengan más espacio para abarcar. Eso podría ser finalmente una real forma de prevenir.
Iván Muñoz, psicólogo y director de Paréntesis, del Hogar de Cristo
Acusación a Mañalich
Jaime Mañalich (ex ministro de Salud) dice que "no me siento responsable" por los muertos y acusa que "hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera". No defienda a Piñera, es sin sentido, el Presidente está en la UCI política con VMI.
La estrategia del Ministerio de Salud durante su mandato tuvo el "síndrome del cangrejo", una pinza grande y fuerte ( ospitalaria) y una pinza pequeña y débil (APS). Fue un error de política pública en pandemia, jamás negligente.
Ojalá le vaya bien en la acusación constitucional. A Mañalich le faltó el estilo "liderazgo situacional", peleó demasiado con "ignorantes poderosos" y sus asesores comunicacionales fueron una "farmacia vacía" o usted, "hipoacúsico".
Mario Ríos Palma
Aumento del IVA
De seguro, todos los que hoy proponen mejorar las futuras pensiones de la señora Juanita y del tío Rorro, mediante un aumento del IVA, sin lugar a ninguna duda no deben tener ningún problema de "caja" para llegar a fin de mes, más bien deben llegar muy holgados, a la inversa de todos los verdaderos milagros que deben hacer la señora Juanita y el tío Rorro, al menos para llegar a la quincena.
Así, sería muy interesante que antes de que sigan insistiendo en su propuesta impositiva, que un sólo mes 30 se brindaran la experiencia de vivir con sus familias con el monto actual del sueldo mínimo y después seguimos conversando (de la rebaja) del IVA, que es el impuesto más regresivo para las personas más vulnerables.
Luis Enrique Soler