Gobierno: "No compartimos resolución" de juez por incendio de escuela en el sur
ARAUCO. Juzgado en Cañete dictaminó libertad para tres imputados durante el tiempo de investigación.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró ayer que "no compartimos" la decisión del Poder Judicial en Cañete, Región del Biobío, al dejar en libertad a tres imputados por el incendio y robo de especies de una escuela ubicada en la zona de Arauco, a mediados de julio de este año.
"No compartimos la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete que dejó en libertad a tres personas a quienes se les imputaba participación en el incendio de una escuela en la provincia de Arauco", dijo la autoridad, agregando que "ejerceremos todas las acciones, en conjunto con el Ministerio Público, para que está decisión se revierta".
Luego el subsecretario afirmó que "nuestro rol como Gobierno es estar con las víctimas, con quienes estuvimos esta semana, compartimos su dolor y seguiremos trabajando para que quienes son responsables de la violencia sean condenados. Quienes queman escuelas, atentan contra lo más valioso que tenemos que son nuestros niños, son ellos los que no acceden a oportunidades y ven que esta violencia se las está quitando".
Los tres detenidos por su presunta participación en el incendio y robo de especies a la escuela e internado Pedro Etchepare, el pasado 15 de julio, ayer tuvieron su control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete, instancia que dejó a uno de los inculpados sin medidas cautelares, otro quedó con arresto domiciliario total, y el tercero con prohibición de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos que se investigarán durante tres meses.
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que la determinación de la Justicia "no se condice con la realidad que está viviendo ese sector de la Provincia de Arauco", razón por la que, como Gobierno, "compartimos la apelación que ha hecho el Ministerio Público para que se revierta una decisión absolutamente errada".
El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó ayer que "para ganar la lucha contra la violencia rural tenemos que sumar todos: la ciudadanía denunciando, el Ejecutivo garantizando el Estado de Derecho, el Parlamento generando buenas leyes, las policías y la Fiscalía investigando y los jueces aplicando la ley con el máximo rigor".
La Fiscalía, por su parte, señaló a los tres detenidos como los presuntos autores de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación (vivienda, al tratarse de un internado), incendio de edificio destinado a morada, receptación, posesión ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones.
Esto luego de que, durante la madrugada de este viernes, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron tres casas de una comunidad del sector del Lago Lanalhue, ubicado en las cercanías de Cañete. En el operativo fueron incautados objetos que pertenecían al establecimiento -entre ellos un horno industrial y casilleros-, municiones y un arma hechiza.