Se frustra llegada del DC Juan Cárcamo a la presidencia del Consejo Regional
NEGOCIACIONES. Oficialismo ha ocupado esa posición por dos períodos consecutivos. Falta de acuerdo por las comisiones impidió que la oposición ocupe ese sitial.
En los últimos dos períodos, la presidencia del Consejo Regional (Core) ha estado en manos del conglomerado oficialista Chile Vamos. Del 11 de marzo de 2018 al 9 de mayo de 2019, fue Fernando Hernández (RN), quien ocupó ese cargo; mientras que desde mayo del año pasado, lo hizo María Angélica Barraza (UDI).
Durante los últimos días hubo acuerdos políticos para designar al sucesor de Barraza, en lo que hubo entendimiento para designar al ex alcalde de Maullín, el DC Juan Cárcamo.
No obstante, llegado el momento de votar, los cores de Chile Vamos presentaron a su propio candidato, el RN Ricardo Kuschel, lo que derivó en una votación dividida, con 8 preferencias para Cárcamo, 6 para Kuschel y 2 abstenciones (Barraza y Hernández).
Como la mayoría requerida es de 9 votos, repitieron la votación en dos oportunidades, pero en ambas se produjo el mismo resultado.
Lo anterior se tradujo en que esta elección se postergue hasta la próxima sesión del Core, que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de octubre, a través de la plataforma virtual Zoom.
Por comisiones
El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Juan Ortiz (UDI), admitió que existió una conversación con los cores de oposición para respaldar la postulación de Cárcamo, tras dos períodos a cargo del oficialismo.
Pero, hubo un hecho que hizo variar esa decisión. "Cambió la negociación de las comisiones", dijo Ortiz, lo que hizo que todo variara. El anhelo de los cores de Chile Vamos apunta a presidir tres comisiones consideradas relevantes, como las de Infraestructura, Social y Medio Ambiente, que están a cargo de la oposición.
Como respuesta a esa negativa, presentaron la candidatura de Kuschel, lo que restó toda posibilidad que se materializara la negociación inicial.
En tanto, se extiende por otras dos semanas la presidencia de María Angélica Barraza, al menos hasta que los cores logren un acuerdo "para que las fuerzas políticas del Core estén en equilibrio. Porque somos 8 y 8", explicó Ortiz.
De acuerdo a su análisis, les interesa presidir esas tres comisiones "porque son las que tienen más decisiones de proyectos y relevancia en la región. En el fondo, las comisiones van en el presidente y los integrantes que le quieran dar dinámica".
Sorprendido
Juan Cárcamo, quien preside la Comisión Infraestructura, se reconoció preocupado porque no se logró hacer realidad el acuerdo que lo llevaría a presidir el Core, antes de la asunción del primer gobernador regional, en junio de 2021.
"Quedé sorprendido por las condiciones que pusieron los colegas para llegar a un acuerdo unánime, tal como se logró con la elección de María Angélica Barraza, cuando los ocho consejeros de oposición expresamos nuestra voluntad de trabajar juntos", manifestó.
El candidato de la oposición dijo tener esperanza en que exista una pronta resolución a su favor "y no estar dando los espectáculos de siempre, que la comunidad tanto rechaza. No voy a seguir en una negociación que no tiene sentido, cuando la gente requiere hoy día respuestas concretas".
Planteó que le interesa seguir participando en las comisiones y en el pleno del Consejo Regional, "representando a la comunidad. Las pequeñeces políticas deben ir desmarcándose de toda acción que realizamos por el bien común".
Cargo relevante
En tanto que el consejero Ricardo Kuschel, que preside la Comisión Hacienda, limitó su comentario a destacar la presidencia del Core, que consideró relevante para la buena gestión del Gobierno Regional, al complementarse con el trabajo de comisiones, "en el objetivo del desarrollo armónico de la región que busca el bienestar de todas las personas que habitan en las cuatro provincias".
A su parecer, se debe equilibrar ese liderazgo entre la presidencia y comisiones, "en las que se producen debates que permiten acuerdos que se ejecutan a través de planes y programas, que terminan en proyectos que van en beneficio directo de la gente de la región", conforme a las limitantes del presupuesto regional, que este año alcanza los $81 mil millones.