¿Dónde están?: la búsqueda sin resultados de seis mujeres perdidas
Claudia Agüero es el caso más conocido de desaparición por estos días. Pero lamentablemente no es el único oculto bajo el manto de la duda. Desde el año 2011, en diferentes circunstancias y en distintas comunas de la provincia de Llanquihue, se le ha perdido el rastro a otras cinco mujeres. Familiares y cercanos cuentan el calvario por el que han pasado, mientras la Fiscalía asegura que las respectivas investigaciones continúan. Desde la Seremi de la Mujer piden mantener viva la memoria.
Dolor, angustia y esperanza en que la búsqueda no termine es el sentimiento que más se repite entre familiares y amigos de seis mujeres que se encuentran desaparecidas desde una hace una década en la provincia de Llanuihue.
Y es que el reciente caso de Claudia Agüero no es el único que ha estremecido a la zona, ya que hay otras cinco familias que no pierden la fe de poder encontrar a su ser querido al que hace rato se le perdió el rastro.
La última década ha estado marcada por la desaparición de Mariela Barra (2011), Fideliza Almonacid (2015), Nilda Velásquez (2018), Rosalba Arriagada (2016), Blanca Toledo (2017) y Claudia Agüero (2019).
Para las familias y sus cercanos, estas desapariciones marcaron sus vidas. Y es que según cuenta, les ha costado seguir adelante, aunque lo han logrado con el firme propósito de no bajar los brazos hasta saber qué ocurrió luego que estas mujeres fueran vistas por última vez.
El caso más reciente es el de Claudia Agüero. Su padre José Agüero confiesa que "estoy trabajando y pensando en mi hijita… voy caminando y rezando por mi hijita. Tengo harta fe de que Dios y la Virgencita nos ilumine y la haga aparecer lo antes posible", toda vez que el próximo 2 de octubre se cumplirán 10 meses desde que se le perdiera el rastro cuando salió hacia el sector de Valle Volcanes, en Puerto Montt, donde trabajaba como asesora del hogar.
Familiares y amigos volvieron a activar un operativo de búsqueda esta semana, luego que fuesen autorizados por las autoridades en el marco de las restricciones que hay por la pandemia.
Lo hicieron desde un sitio que se encuentra aledaño a la Cuesta Fourcade, que conecta el sector céntrico de la capital regional con Valle Volcanes.
Sin embargo, y a diferencia de lo que había ocurrido durante los meses anteriores, en esta oportunidad las acciones